Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bomberos trabajan sin tregua contra el covid-19

El personal voluntario del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil llega hasta los territorios más distantes y de difícil acceso con ayuda humanitaria.
El personal voluntario del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil llega hasta los territorios más distantes y de difícil acceso con ayuda humanitaria.
Cortesía de los Bomberos
28 de abril de 2020 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Desde el inicio de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil ha volcado su esfuerzo y recursos en labores de ayuda humanitaria en los sectores más afectados.

Una tarea es la desinfección de calles, a través de fumigaciones. Las vías en sectores de Pascuales, Bastión Popular, Mucho Lote, Mapasingue, Suburbio, vía a la Costa, Chongón y áreas rurales como Puerto El Morro, Cerecita y Tenguel, fueron limpiados de covid-19 y otros vectores de enfermedades invernales.

Asimismo, en colaboración con el Municipio, cumplen la misión de armar y entregar canastas de víveres a las personas que no han podido generar ingresos debido a las restricciones de movilidad que rigen en el país.

La ayuda psicológica, por vía telefónica, a los afectados directa o indirectamente por el covid-19, es otro de los servicios humanitarios que los Bomberos activaron desde el inicio de la cuarentena.

La atención está a cargo de bomberos voluntarios, profesionales en psicología, y está dirigida a personas con quebrantos mentales como depresión, ansiedad, insomnio y otros cuadros similares, que suelen aparecer luego de recibir malas noticias.

Hasta el pasado viernes, 126 llamadas habían sido atendidas. Los especialistas entregan consejos para sobrellevar el encierro y la enfermedad o muerte de familiares.

Hasta el momento, el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil ha perdido seis miembros -cuatro voluntarios y dos rentados- debido al covid-19.

Uno de ellos fue el mayor Luis Modesto Páez, fallecido el pasado jueves, quien colaboró durante 55 años en la institución y era muy querido por todos.

Bomberos de Quito cuentan con equipos de bioseguridad
El Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) también realiza fumigaciones para descontaminar las calles de posibles focos de infección de coronavirus.

Hasta el 21 de abril se habían intervenido 1.080 km de avenidas y aceras en 155 sectores, dijo la institución.

Además, personal recorre las calles entregando comida, agua y desparasitando a los animales de la calle, que debido al confinamiento que se vive en el territorio nacional, no tienen quién los alimente.

Otra de las tareas encomendadas es el control de vehículos en cinco puntos de acceso al DMQ, donde realizan chequeos de temperatura de los viajeros, ofrecen consejos de bioseguridad -como el correcto uso de guantes y mascarilla- y desinfección de automotores.

Asimismo colaboran con el traslado de menores y adultos en situación de riesgo a hospitales, con la entrega de kits de alimentos en los sectores más afectados y la realización de campañas de perifoneo para promover el respeto al toque de queda y cumplir con todas las medidas de bioseguridad.

Para realizar estas labores con seguridad, el Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ) adquirió 900 trajes de protección de nivel 1. Esta acción ha permitido que hasta la fecha no se registre ningún caso de infección o muerte en sus filas.

“El trabajo permanente con la comunidad durante este estado de emergencia,  reafirma el compromiso y humanismo del bombero. Seguiremos trabajando de forma incansable en beneficio de nuestra colectividad”, dijo Esteban Cárdenas, comandante del CBQ.

En Cuenca laboran a toda máquina
Desde el inicio de la emergencia hasta el pasado 24 de abril, el Cuerpo de Bomberos de Cuenca respondió a 568 eventualidades, entre incendios, atenciones médicas, rescate de personas y animales, entre otras.

La fumigación de espacios públicos y mercados ha sido otra de sus tareas cotidianas durante la pandemia. Alrededor de 150 barrios, calles y edificios han sido intervenidos.

También se habilitó una plataforma digital para trámites sin salir de casa. Emisión  y renovación de permisos de funcionamiento, aprobación de estudios contra incendios y revisión de planes de emergencia son algunas opciones. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado