En Guayaquil está pendiente la aprobación de ordenanza

- 27 de septiembre de 2019 - 00:00
Foto: Archivo / El Telégrafo

En septiembre del 2018, Jesús David Acero, experto en movilidad humana e integrante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), llegó a Guayaquil para analizar y asesorar el proyecto de movilidad sustentable de bicicleta pública.

Desde entonces la iniciativa, impulsada por la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), ha avanzado muy poco. De hecho, ni siquiera se ha aprobado una ordenanza para iniciar el plan.

El estatuto fue entregado este mes de septiembre de 2019 a la alcaldesa Cynthia Viteri, aseguró Alberto Hidalgo, vocero de Libre Actividad.

En el documento se plantea los derechos y obligaciones de los ciclistas y un plan estratégico de movilidad urbana. “Es básico que contemos con la infraestructura necesaria antes de ejecutar cualquier plan”, indicó Hidalgo.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), 12.222 personas, mayores de cinco años, utilizan regularmente la bicicleta como medio de traslado en la zona urbana.

Por parte de la ATM se apunta a la implementación de un servicio de alquiler de bicicletas públicas y la alternabilidad de estos vehículos con el transporte público. Este Diario buscó a un funcionario de la entidad para conocer detalles del plan, pero no obtuvo respuesta. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP