Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El BDE entrega $ 93,4 millones para obras prioritarias en 12 provincias

El presidente Moreno asistió a la firma de convenios de crédito con los gobiernos locales en el coliseo Iván Vallejo, de Ambato.
El presidente Moreno asistió a la firma de convenios de crédito con los gobiernos locales en el coliseo Iván Vallejo, de Ambato.
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
22 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Saneamiento ambiental, dotación de servicios básicos, vialidad, equipamiento urbano, entre otros proyectos, se financiarán con inversión del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE).

En el marco del 40 aniversario de la entidad, su gerente general, Carlos Julio Jaramillo, oficializó este miércoles 21 de agosto de 2019 la inversión de $ 93,4 millones para la ejecución de obras prioritarias en 12 provincias.

El anuncio se realizó en el polideportivo Iván Vallejo, de Ambato, lugar al que acudieron  el presidente Lenín Moreno, el vicepresidente Otto Sonnenholzner, las autoridades de las localidades beneficiadas y 3.000 personas más.

“Con este aporte buscamos satisfacer las necesidades de todos los sectores de nuestras provincias, en especial los olvidados. La dotación de infraestructura, servicios básicos y obras urbanas, así como rurales, garantizarán el desarrollo de nuestros pueblos”, comentó el Primer Mandatario ecuatoriano.

Moreno fue recibido y aplaudido por una nutrida delegación de etnias indígenas de Tungurahua, entre ellas Pilahuín, Chibuleo, Tomabela y Salasaca, así como de otras provincias de la Sierra centro y del Austro.

El gerente del BDE explicó, por su parte, que la inversión estatal se concreta a través de la suscripción de convenios de financiamiento entre la institución y los representantes de los GAD (juntas parroquiales, municipios y prefecturas) beneficiados.

Entre ellos los de Ambato, Tungurahua, Latacunga, Quinindé, Esmeraldas y Pastaza. “Las obras beneficiarán a 1,4 millones de habitantes. El riego y la educación son otros importantes proyectos en los que se invertirá para el beneficio de nuestros agricultores y jóvenes”, dijo Jaramillo.

A más de esto, el funcionario explicó que desde mayo de 2017 hasta la fecha, el BDE ha entregado $ 1.422 millones a gobiernos locales del país. De este rubro -continuó-, $ 544 millones son recursos no reembolsables.

BDECarlos Julio Jaramillo, gerente del BDE, firmó junto a las autoridades de ciudades y provincias beneficiadas los convenios de financiamiento. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo

Inversión en diferentes áreas

Dentro del eje de saneamiento, este miércoles 21 de agosto de 2019 se suscribió un contrato por $ 26’182.113, con el que se implementarán importantes proyectos en 19 GAD del país.

“La gestión de aguas servidas de las áreas urbana y rural de nuestras ciudades es fundamental para proteger los ríos, lagunas y la vegetación endémica, así como la salud de los habitantes”, comentó el Alcalde de Ambato, Javier Altamirano, quien firmó el contrato en representación de las autoridades favorecidas.

El Cabildo ambateño recibirá $ 4,4 millones para la construcción de un proyecto de agua potable en la comunidad Chibuleo, ubicada al sur del casco central.

En tanto, la Municipalidad de Guaranda dispondrá de $  4,9 millones para la ejecución de dos planes de agua potable que dotarán de líquido vital a más de 20 sectores.

De otro lado, los gobiernos autónomos descentralizados cantonales de Pastaza y Esmeraldas, así como los municipios de Latacunga y Quinindé, para la ejecución de 15 obras de vialidad, recibieron $ 30’197.473.

“Las carreteras son las arterias de nuestras urbes. Por ellas a diario se transportan estudiantes, comerciantes y obreros, y también los comestibles y más mercancías de uso diario. Por tal motivo es vital invertir en nuevas vías y potenciar las ya existentes”, señaló Byron Cárdenas, alcalde de Latacunga, quien suscribió el convenio del eje vialidad.

Además, el BDE hizo la entrega de $ 31’940.710 a GAD parroquiales de Tungurahua y a la Prefectura de Esmeraldas, para la financiación de   proyectos de riego y para control de inundaciones.

“Tungurahua es referente nacional de gestión responsable del recurso hídrico, a pesar de ser una de las provincias más secas. La inversión estatal impulsará los actuales planes de manejo ambiental y también los esfuerzos por evitar y paliar los efectos de las inundaciones en los nueve cantones”, aseguró el prefecto de la provincia serrana, Manuel Caizabanda.

La Prefectura de Pastaza recibirá una línea de crédito por $ 18 millones para financiar siete proyectos de vialidad y la construcción de varios puentes. Una de las obras que se ejecutarán en la provincia de Tungurahua con la inversión estatal es edificación de la represa Chiquicahua.

Finalmente, el eje educación, representado por la Universidad Nacional de Chimborazo, recibió un total de $ 4’457.781 para costear planes educativos, culturales, e inclusivos.

“Los esfuerzos privados no son suficientes para la implementación de proyectos que involucren a todos los sectores de la sociedad. Es muy necesaria no solo la inversión estatal, sino también el acompañamiento de personal especializado en educación tecnificada y no excluyente”, dijo Lourdes Granizo, docente universitaria.

BDEDelegaciones de pueblos indígenas de Tungurahua estuvieron presentes ayer en la firma de convenios. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo

Recorrido

Luego de la suscripción de convenios, el Presidente se trasladó a las instalaciones del Hospital General Docente de Ambato. Allí recorrió las flamantes salas de hospitalización, urgencias, pediatría y farmacia, donde constató la dotación de equipos nuevos y la operatividad del personal.

“Tras varios años de trabajos, las obras en esta casa de salud están por concluir. Aspiramos a que en un plazo cercano a un mes sea entregada en su totalidad”, dijo el Primer Mandatario.

A 10 kilómetros del lugar, el personal de la empresa calzadista Plasticaucho, ubicada en el norte de Ambato, recibió efusivamente al Presidente. Allí, Lenín Moreno conoció los procesos de fabricación, almacenamiento, terminado y transporte de calzado hacia todo el país. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado