Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bachilleratos técnicos se fortalecen en Santo Domingo y Manabí

Estudiantes del colegio Luis Arboleda Martínez muestran una máquina en la que se realiza la limpieza de inyectores de motores de vehículos.
Estudiantes del colegio Luis Arboleda Martínez muestran una máquina en la que se realiza la limpieza de inyectores de motores de vehículos.
Foto: Leiberg Santos / El Telégrafo
22 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

A través del proyecto de Relación Colegio Comunidad (RCC), que impulsa el Ministerio de Educación, se busca garantizar el aprendizaje de los estudiantes del bachillerato técnico.

María Beatriz Santos, coordinadora de la Zonal 4 de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, comentó que en ambas provincias existen 220 unidades educativas con bachilleratos técnicos.

De ellas, dijo, 31 forman parte del RCC; en Manabí hay 17 y 14 en Santo Domingo. Este dato lo dio en el marco del lanzamiento de la estrategia de los proyectos RCC que se realizó el 19 de junio en la Unidad Educativa Luis Arboleda Martínez, de Manta.

En esos centros educativos se capacita en ramas como la producción agropecuaria, instalación de equipos, maquinaria, electricidad, construcción y metal mecánica.

“Lo que buscamos es revalorizar el bachillerato técnico. Para ello se invierten $ 1,5 millones en 26 unidades educativas en Manabí y $ 428.000 en ocho colegios de Santo Domingo”, resaltó la funcionaria.

Estos bachilleratos ofrecen formación complementaria en las áreas técnicas, agropecuarias, industriales, de servicios, artesanales deportivas y artísticas. La meta es que los estudiantes inicien sus emprendimientos.

El colegio técnico Luis Arboleda Martínez es una de esas entidades donde, según Santos, se han invertido $ 140.000 para fortalecer su infraestructura.

Joselyn Manrique, estudiante de bachillerato del Colegio Técnico Jipijapa, tiene un emprendimiento en instalación de equipos y maquinaria eléctrica.

Carlos Delgado, representante de Indura, empresa que apoya el proyecto, apuntó que los estudiantes le deben sacar provecho a la formación técnica, porque ello les permitirá tener más opciones en el ámbito laboral.

La subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva, Aleyda Matamoros, señaló que el mantenimiento y equipamiento de las unidades técnicas es una de las prioridades para el Ministerio de Educación; y para ello se cuenta con $ 38 millones a nivel país. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado