Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los awá levantan cercos con sus guardias comunitarios

Los awá levantan cercos con sus guardias comunitarios
11 de mayo de 2020 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Las comunas awá, instaladas en el norte del país, siguen libres del covid-19. Sus dirigentes hacen un llamado urgente a las autoridades nacionales para que les apoyen en salud y así evitar un contagio entre sus pobladores.

El presidente de la Federación de Centros Awá de Ecuador (FCAE), Jairo Cantincuz, indicó que existen 25 centros o comunidades que limitan con Colombia, que si bien están alejados de la población urbana, eso no garantiza que el contagio no pueda llegar de un momento a otro.

Según el dirigente, los habitantes de estas comunas carecen de mascarillas y desinfectantes. Señaló que sus promotores no están en capacidad de intervenir directamente en caso de contagios, “ya que no tenemos médicos, sino auxiliares de enfermería”.

“Lo que pedimos al Ministerio de Salud es que se elabore un plan de protección, ya que no hay brigadas de salud por estos sectores”, manifestó Cantincuz. De la misma manera, pidió que se haga una actualización de datos entre los pobladores para que puedan acceder al Bono de Desarrollo Humano.

En el tema de educación, se necesitan herramientas para el trabajo. “En la mayoría de la población existe energía eléctrica, pero no tenemos servicios de internet, ni siquiera cobertura de celulares; por lo tanto, vamos a quedar sin beneficios dentro de la educación”, manifestó el presidente de la federación, quien pidió ayuda al Gobierno. “La Federación Awá abarca a 8.500 habitantes y tenemos cerca de 2.500 alumnos a nivel nacional”.

Los controles se multiplican
Los habitantes de las 25 comunidades se han organizado para evitar que personas infectadas ingresen a su territorio. Es así que mediante las radios comunitarias hacen un llamado para que no salgan a los centros urbanos, al mismo tiempo los guardias comunitarios realizan vigilancias permanentes, controlando vehículos y personas que no son de la zona.

El Consejo de Gobierno de la Nacionalidad Awá resolvió que cada comunidad tome el control de sus sectores. “Se hacen comisiones de cuatro o cinco personas que se turnan y recorren los sitios fumigando. Se ha pedido también que los transportistas ya no vayan a nuestros sitios”, manifestó el presidente.

En estos lugares las ferias se suspendieron y se decidió que solo los jueves, cada 15 días, los comerciantes puedan vender sus productos en las comunas para que no salgan a los centros poblados.

Cantincuz también indicó que a través del Programa Mundial de Alimentos, han conseguido la donación de “unas pocas mascarillas” para entregar a los promotores de salud. Agregó que la población, en su mayoría, no dispone de estos elementos de protección.

“Si no sale la gente, no tendremos este virus en territorio y de esta manera la población aún puede seguir sin las mascarillas”, expresó el dirigente.

La comunicación es permanente entre los líderes y las comunidades. “Las dos radios son claves para comunicarnos con nuestros hermanos que están en riesgo de ser contaminados. Por esos medios damos indicaciones en dos idiomas y ellos saben lo que tienen que hacer”.

Así también se propone que en Chical, San Lorenzo y Carchi se levanten albergues de aislamiento para las personas que salen de las comunas a las urbes, para que las mismas no regresen de inmediato. “Queremos que ellas se aíslen el tiempo que sea necesario, puede ser de 10 a 15 días”, manifestó el dirigente de los awá. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media