ANT advierte que la evaluación a conductores es obligatoria

- 06 de septiembre de 2018 - 16:22
Archivo / EL TELÉGRAFO

Entre el lunes 10 de septiembre y finales del mismo mes, la Agencia Nacional del Tránsito (ANT) implementarán nuevas medidas de control de tránsito para reducir los accidentes en las vías.

Estas disposiciones se anuncian tras los accidentes de tránsito que se registraron hace varias semanas. Uno en la vía Molleturo, otro en la vía Pifo-Papallacta y la última en la vía Cuenca-Loja.

Pablo Calle, director ejecutivo de la ANT, explicó que las acciones inmediatas que se fortalecerán son aquellas relacionadas con el control en las vías, en los puntos de mayor riesgo y en los límites interprovinciales.

Por ello se incrementará el número de fotoradares. En la actualidad, la ANT cuenta con 550 instalados a escala nacional. El incremento de dispositivos será paulatino.

También están previstos controles de velocidad en las unidades. En la actualidad, el 70% de buses cuentan con dispositivos GPS y cámaras de seguridad.

“Si un conductor excede el límite de velocidad esto será reportado de manera automática a los centros ECU911, que notificarán a los organismos de control, para que detengan los vehículos y la entrega de la citación correspondiente a los conductores”, explicó Calle.

A decir del director, la medida es efectiva. La ANT notificó a las operadoras y en el plazo de un año se redujo en un 85% el exceso de velocidad. “Ahora, los dispositivos se encuentran homologados", dijo Calle.

Así mismo, subirá a 309 los policías de tránsito en las vías y en el transporte interprovincial 311 agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) se desplegarán de manera incógnita en las unidades inter e intraprovinciales, en todo el país.

Calle señaló que dichos agentes controlarán el límite de velocidad de los buses "Los agentes detendrán la marcha del vehículo y entregarán de manera inmediata la sanción o citación, en caso que se cometa una infracción, los agentes trabajarán en tres turnos de 8 horas, cada uno".

Evaluación a conductores

Calle señaló que la evaluación de los conductores es obligatoria, quienes no se acojan a esta medida, desde e 2019, no podrán conducir unidades de transporte público inter e intra provincial.

"Hay 15.322 conductores que se han inscrito para la evaluación, la ANT determinó que hay, alrededor, 65 mil conductores que podrían

Hasta el momento se han evaluado 1.400 conductores en todo el país, el 70% de conductores pasaron la evaluación y el 30% restante tiene que capacitarse y ser evaluados.

Medidas de control

La colocación del cinturón de seguridad es otra medida, Calle señaló que todas las unidades de transporte público, a partir de 2.011, cuentan con cinturones .

"La resolución que emitiremos el día lunes, obligará, en el plazo de 90 días, la instalación de cinturones en todos los buses inter e intraprovincial, los operativos se realizarán en las vías y los terminales terrestres".

Con la nueva medida, a partir del lunes, la revisión técnica vehicular será obligatoria para todos las unidades de transporte interprovincial

"Ningún bus interprovincial podrá circular sin revisión técnica, este proceso se obligará en el momento de la matriculación de la unidad", reiteró el funcionario. 

Sobre los salvo-conductos, el director de la ANT explicó que si los conductores de una unidad requieren este documento deberán someterse a una revisión técnica vehicular obligatoria, de igual manera. 

"Los salvos conductos cuentan con códigos QR que son inviolables, pero los agentes desconocían de ellos, se los capacitara para evitar que en los controles pasen salvos conductos falsificados".


Incentivos

El titular anunció además que se exonerará aranceles e impuestos para todos los dispositivos e implementos de seguridad para vehículos, como sillas para niños, cascos, bolsas de aire, etc.

Añadió que en la semana del 18 de septiembre el ministro de Transporte y Obras Públicas, Boris Palacios, convocará a los representantes de los municipios a una reunión para coordinar el control de tránsito, conjuntamente con la Policía Nacional. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: