Ecuador, 26 de Abril de 2024
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El Telégrafo
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Viudas, una tradición única del país en fin de año

Aunque la quema de un monigote que simboliza el Año Viejo se da en varios países de la región, la representación de las viudas (hombres que se visten de mujer durante el 31 de diciembre para recolectar el dinero que se usará en la incineración del muñeco) es única en el territorio nacional.

El historiador Enrique Ayala Mora indica que en el país esta práctica tiene características particulares. Por ejemplo, únicamente aquí existe el velorio del año que finaliza, con las viudas incluidas.

Otra de las tradiciones, exclusivamente ecuatoriana, es la elaboración del testamento. Además, en otros lugares el Año Viejo es únicamente la figura de un anciano, mientras que en Ecuador el monigote es una sátira y casi siempre una imitación de algún personaje político.

El historiador asegura que esta tradición existe desde el siglo XIV y ha evolucionado en la forma de elaboración de los monigotes, pues los recursos tecnológicos que hoy existen permiten que sus conceptos sean innovadores. La costumbre está popularizada en todo el país.

En la zona andina los monigotes son construidos con ropa vieja y rellenos de papel periódico o aserrín y llevan una careta o máscara con la cara del personaje escogido para quemar.

En la región costera los monigotes son más elaborados, construidos de cartón o goma y pintados con las características del personaje que representan.

La noche del 31 son expuestos en las puertas del las casas con los famosos testamentos, los cuales contienen las cosas que deja el año viejo al año venidero.

A la medianoche se inicia la quema. El objetivo es despedir el año acabando con todo lo malo que pudo pasar durante ese periodo y abrigando la esperanza de que el nuevo año llegue cargado de energías positivas.

La antropóloga Tamara Larco sostiene que la quema del Año Viejo es la forma de cerrar ciclos; es la manera que tiene el ser humano para empezar de nuevo.

Alberto Medina, estudiante universitario, se viste de viuda desde hace seis años. Lo hace con sus tíos y sus primos. La tradición siempre ha estado en la familia, cuenta, y ahora que su papá falleció es una muestra de recordarlo, pues su progenitor se vestía de viuda desde que Alberto era pequeño, recuerda.

Para su transformación usa los accesorios que su familia le facilita. El sujetador de la hermana, la minifalda de la tía, la blusa provocativa de la novia, los zapatos con tacón de una amiga y el maquillaje (sombras, rubor, labial) forman parte de su indumentaria el 31 de diciembre.

La socióloga Pamela Tobar explica que la tradición es una representación de la cultura ecuatoriana. Es un imaginario social que habla de la tristeza de la mujer que enviuda, pero como ya no tiene plata para sobrevivir, porque se supone que quien le mantenía era su esposo, sale a la calle a buscar como sea el dinero utilizando sus atributos. (I)

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