Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Amazónicos solicitan examen de Contraloría

En el coliseo Luis Felipe Borja, de la ciudad de Zamora, en la provincia del mismo nombre, se desarrolló entre el jueves y ayer la IX Cumbre Amazónica.
En el coliseo Luis Felipe Borja, de la ciudad de Zamora, en la provincia del mismo nombre, se desarrolló entre el jueves y ayer la IX Cumbre Amazónica.
Fotos: cortesía
22 de septiembre de 2018 - 00:00 - Redacción Actualidad

A 36 resoluciones llegaron las autoridades locales y líderes indígenas de seis provincias tras la IX Cumbre Amazónica. Se hizo énfasis en los temas económico, pueblos y nacionalidades, fomento productivo, universidades, minería, petróleo y ambiente.

Entre las solicitudes está la creación de cuatro universidades en la región y que se reconozca la medicina ancestral incluyéndola en el pénsum de estudios de las instituciones de educación superior; que el 30% del fondo común se destine a créditos para pueblos y nacionalidades; que se  reactiven los Juegos Regionales Amazónicos y que se realice un examen especial de Contraloría.

La resolución primera indica la conformación de una comisión técnica entre gobiernos locales, pueblos, nacionalidades, Secretaría Técnica de la Amazonía y la Secretaría de Planificación y Desarrollo (Senplades). Esto, con el fin de elaborar la propuesta de Reglamento para la Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica (Loptea).

El reglamento será expuesto al presidente de la República, Lenín Moreno. La Comisión también trabajará en la propuesta del Plan Integral para la Amazonía.

Otras exigencias versan  sobre la implementación del sistema integrado de información estadística para la Región Amazónica, que incluirá el Censo Agropecuario y Productivo y el Inventario de Pasivos Ambientales en cuanto a explotación minera e hidrocarburífera.

Coincidieron en que el objetivo será fortalecer la actividad agropecuaria.

Los últimos escándalos de corrupción también tienen en alerta a los amazónicos. Por ello sugirieron pedir a la Contraloría General del Estado un examen especial al desaparecido Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (Ecorae),  para que determine si los recursos económicos que estaban destinados a la región fueron correctamente administrados.

Además solicitaron que se declare en emergencia a la Troncal Amazónica para repararla y ampliarla.

“Hoy acogemos las propuestas que nacen desde las comunidades, los pueblos, organizaciones y los gobiernos locales, para lograr un mejor futuro para nuestra Amazonía”, resaltó el gobernador de Zamora Chinchipe, Franco Salinas.

Al final acordaron ir a Quito, el 3 de octubre, a una concentración para dar a conocer las resoluciones. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media