Amazonía cierra filas contra la pandemia

- 27 de marzo de 2020 - 00:00
La prevención en las vías de acceso a las provincias es exhaustiva. Se desinfecta tanto a personas como vehículos.
Foto: @arch_ec

La región amazónica se mantiene férrea en sus intenciones de frenar el avance del coronavirus. De las 24 provincias del país, solo Napo y Orellana -ambas de la Amazonía- se mantenían hasta ayer sin casos confirmados.

Los habitantes consideran que por su ubicación geográfica, y al ser su principal actividad productiva la extracción de petróleo, el flujo de personas es bajo y aquello ha facilitado la contención.

Sin embargo, los gobiernos municipales y provinciales, así como el Gobierno Nacional, no han escatimado esfuerzos para prevenir el ingreso de la enfermedad desde otras provincias.

Raquel Torres, gobernadora de Napo, indicó que para mantener en cero el número de casos, ha sido clave seguir los protocolos y lineamientos del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.

Analizó que la rápida coordinación con los municipios ha permitido mantener la provincia saludable, pues las acciones de prevención se hacen en todos los puntos de ingreso al territorio.

Una de ellas es la desinfección de los vehículos y la instalación de mesas de salud para revisiones médicas y tomar la temperatura de los viajeros.

También aseguró que la colaboración de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional ha sido esencial para mantener el funcionamiento de los sectores estratégicos y el abastecimiento.

Consideró una bendición aún no tener casos de coronavirus, pero aclaró que, de comenzar a aparecer, se tenían listos los protocolos de atención para los enfermos.

Exhortó a la ciudadanía a evitar la difusión de noticias falsas que generan pánico, desinformación y desperdicio de recursos que pueden usarse en temas más urgentes.

Otro de los puntos claves para prevenir los contagios es mantener rígidas restricciones a la movilidad y la desinfección de los espacios públicos, dijo Torres. Similar visión la comparte el cabildo de Puerto Francisco de Orellana (Coca), capital de la provincia de Orellana.

Se recurrió a la Policía, Fuerzas Armadas y agentes municipales para realizar patrullaje constante y evitar la presencia de gente en exteriores. El Cuerpo de Bomberos, por su lado, aporta fumigando los vecindarios.

El alcalde Ricardo Ramírez ha reiterado su intención de cerrar las vías del cantón; sin embargo, al no ser esta una de sus competencias, se mantienen expeditas, aunque con controles de desinfección.

Asimismo, Ramírez destacó que se lograron acuerdos con el gremio de taxistas para que trasladen a los trabajadores de salud al final de su jornada, para evitar posibles contaminaciones.

Alcalde de Morona solicita depósito del Fondo Común 
El alcalde de Morona, Franklin Galarza, hizo un llamado al presidente del Consejo de Planificación y Desarrollo de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, Álex Hurtado, para que se deposite a los gobiernos autónomos descentalizados (GAD) dinero del Fondo Común de la región destinado a la emergencia sanitaria.

Dijo que son unos $ 70 millones provenientes de las utilidades petroleras de 2018 y que en este momento se los requiere más que nunca para solventar las necesidades de los habitantes.

Explicó que se quiere evitar que los desembolsos se realicen a través de proyectos y formatos, que luego deben ser aprobados en procesos que pueden tardar mucho tiempo.

“Necesitamos comprar mascarillas, guantes, gel antibacterial, termómetros, insumos, víveres. No hay tiempo que perder, cada día que pasa sin tener los elementos para combatir el virus nos condena a lamentar pérdidas de seres queridos”,dijo el alcalde. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Últimas noticias
Medios Públicos EP