Maquinaria de entidades intervino en las zonas

Aludes afectan a un acueducto en Esmeraldas y vía de Baños

- 02 de marzo de 2016 - 00:00
Un derrumbe interrumpió el paso en la vía que une a Baños con Puyo. Maquinaria trabajó ayer para despejar el paso.
Foto: Roberto Chávez/El Telégrafo

El servicio de agua potable se suspendió en la capital de la provincia verde por el desacople de una tubería.

Esmeraldas-Ambato.-

Los deslizamientos de tierra provocados por los fuertes aguaceros causan problemas en dos provincias. Alrededor de la medianoche del lunes, se produjo un deslizamiento de piedras y lodo en el sector de Machay, en la vía Baños de Agua Santa-Puyo.  

El incidente dejó sin conexión a miles de personas entre la Amazonía y la Sierra centro.

Según los primeros reportes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), en Tungurahua, alrededor de 600 metros cúbicos de tierra y rocas cayeron sobre la ruta asfaltada de doble carril.

Al cierre de esta edición, maquinaria de la empresa Verdú trabajaba para abrir el paso. El riesgo de nuevos deslaves se mantiene en la zona.

Mientras tanto, el deslizamiento del cerro El Gatazo afectó también la distribución de agua potable del sistema regional.

Ello por el taponamiento del túnel y el desacople de la tubería de 800 milímetros de conducción del fluido a la ciudad de Esmeraldas.

El desperfecto fue detectado en días pasados. En la zona, los aguaceros derribaron también 5 viviendas ubicadas en la loma del barrio Veinte de Noviembre, que colinda con El Gatazo.

Por debajo de la colina se construyó un túnel de 300 metros que conduce la tubería principal a los tanques y redes desde Aire Libre hasta Las Palmas.

El desacople ocasionó la fuga de agua, lo cual impidió mantener la distribución regular a los usuarios, detalló Álvaro Calderón, administrador de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (Eapa San Mateo).

La intervención se realizó abriendo un camino de 1.300 metros con maquinaria de esta empresa, del GAD Municipal y MTOP. “Lo complicado del trabajo fue el taponamiento de uno de los accesos del túnel. Los trabajadores tuvieron que utilizar equipos especiales por la falta de aire e iluminación”, expresó.

La distribución del agua potable se restablecerá en las próximas horas en la capital provincial y el cantón Atacames. Hasta tanto se entrega el líquido con los cinco tanqueros de la Eapasa, Cuerpo de Bomberos y otras instituciones.

Por otra parte, la vía alterna que las autoridades abrieron para el tráfico vehicular en la ruta Riobamba-Pallatanga-Cumandá-Guayaquil, fue cerrada la tarde de ayer por la crecida de un río en el sector Chalguayacu. El ECU-911 de Riobamba sugiere tomar las vías alternativas como son Riobamba-Alausí-Huigra-Guayaquil o la Riobamba-Guaranda-Babahoyo-Guayaquil. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: