Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Acnur constata acciones de apoyo a migrantes venezolanos

Una delegación de la Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) visita Ecuador para conocer la situación de los ciudadanos venezolanos.
Una delegación de la Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) visita Ecuador para conocer la situación de los ciudadanos venezolanos.
Foto: Cancillería
05 de junio de 2019 - 15:05 - Redacción Web

Una delegación de la Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) visita Ecuador para conocer la situación de los ciudadanos venezolanos que se encuentran en el país.

“El objetivo de su gira es darle visibilidad a las acciones que el Gobierno de Ecuador realiza en materia de movilidad humana y protección internacional, así como entender los desafíos del país frente al éxodo masivo de venezolanos y en ese sentido fortalecer la cooperación”, informó la Cancillería en un comunicado.

El subsecretario de Protección Internacional de Cancillería, Alfonso Morales, acompañó a la funcionaria de ACNUR, Kelly Clements, durante la agenda de trabajo que desarrolló en la ciudad de Tulcán, provincia del Carchi.

La visita incluyó reuniones en las instalaciones de HIAS, con familias y grupos de venezolanos. Posteriormente, estuvieron en el comedor Divino Niño de la Diócesis de Tulcán, donde diariamente se proporciona alrededor de 220 almuerzos a grupos vulnerables, entre ellos ciudadanos ecuatorianos, colombianos y venezolanos.

El alcalde de Tulcán, Cristian Benavides, insistió en la necesidad de contar con la cooperación de organismos internacionales, entre ellos ACNUR. “Queremos aportar de la mejor manera al trabajo de movilidad humana”, afirmó.

Ecuador es el primer país de acogida de refugiados en América Latina. Hasta el 31 de mayo de este año, se ha otorgado el reconocimiento de la condición de refugiados a más de 67.500 ciudadanos extranjeros, el 98% de nacionalidad colombiana, según datos oficiales.

En el caso de ciudadanos venezolanos, en el país permanecen unos 300.000 y hasta fin de año se prevé la cifra llegue a 400.000.

En los últimos meses, recordó Morales, se han entregado casi 110.000 visas para los ciudadanos de ese país suramericano.

“La migración venezolana se ha convertido en un desafío para el Ecuador y todos los países de la región”, dijo al recordar que en ese sentido el país ha liderado el Proceso de Quito, sobre la movilidad humana de ciudadanos venezolanos.

La visita de la alta funcionaria de ACNUR concluyó con un recorrido por el puente internacional de Rumichaca, donde dialogó con familias venezolanas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado