Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los habitantes de pejeyacu, en el oro, piden atención para carretera a pasaje

A la red vial de Tungurahua la atienden 11 microempresas

Ayer se abrió totalmente la vía Baños-Puyo, luego de que un alud la dejó incomunicada con otros sectores el domingo.
Ayer se abrió totalmente la vía Baños-Puyo, luego de que un alud la dejó incomunicada con otros sectores el domingo.
Foto: Roberto Chávez / EL TELÉGRAFO
03 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Ambato / Cuenca/ Machala.-

Las inesperadas lluvias del último mes causaron daños en carreteras del centro y sur del país. Una de las más afectadas es la Baños-Puyo, que el pasado domingo fue cerrada por varias horas por un deslizamiento en el sector Río Negro.

Cerca de 3.500 metros cúbicos de lodo y rocas descendieron en el kilómetro 64 de la vía Ambato-Puyo, que dejaron incomunicadas  varias horas las provincias de Tungurahua y Pastaza.

Al mediodía de ayer la carretera fue habilitada en su totalidad, luego de la intervención de la maquinaria del Municipio del cantón Baños de Agua Santa, de la Prefectura de Pastaza y del personal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Otro de los ejes intervenidos en Tungurahua es el Paso Lateral de Ambato. La obra de estabilización de taludes fue inaugurada en noviembre pasado, pero actualmente se coloca señalización preventiva por el  flujo vehicular.

Para atender las emergencias, la Dirección Provincial del MTOP contrató 11 microempresas para que den mantenimiento permanente en la red vial.

Jairo Valencia, director provincial del MTOP, explicó que “esta labor no solo se realiza cuando hay deslizamientos o emergencias viales, sino también durante el año. Los trabajos consisten en limpieza de cunetas, de alcantarillas y mejora de la señalética, además del despeje de la calzada en caso de caída de material”.

Según el funcionario, hasta fin de año, la inversión de esta cartera de Estado en la contratación de las 11 microempresas asciende a $ 450 mil.

En la parte alta de la provincia de El Oro, en el sur del país, el invierno también dejó secuelas. En Portovelo, la carretera que conduce a Salatí, el terreno es inestable y los derrumbes son constantes. Pero el peor de los casos lo enfrenta la vía Quera-Pejeyacu-Pasaje, donde la semana pasada un bus de la cooperativa Guanazán se volcó y en el accidente murió una estudiante.

Los pobladores de Pejeyacu manifestaron que transcurrieron cuatro inviernos y no lograron que la vía sea arreglada. (I)

--------------------------

Limón Indanza cuenta con nueva carretera rural

La parroquia San Miguel de Conchay, cantón Limón Indanza, en la provincia de Morona Santiago, cuenta con una nueva vía que la conecta con Río Pananza y otras comunidades.

La carretera fue inaugurada el sábado anterior y mejorará tiempo y condiciones en el ingreso y salida de productos y personas. La obra costó $ 179.886,82 y fue financiada por Explorcobres S.A., a través de un convenio tripartito de cooperación entre la empresa, la Junta Parroquial de San Miguel de Conchay y la Municipalidad de Limón Indanza.

La nueva arteria tiene siete kilómetros de longitud, cinco metros de ancho y 45 centímetros de espesor de material de mejoramiento.

Romeo Idrovo Aguirre, gobernador de Morona Santiago, reconoció  que la obra es un claro ejemplo del trabajo coordinado en favor de la población. “Estoy seguro de que esta carretera servirá para nuestras familias, nuestros hijos y nietos. Esta es la línea de desarrollo que buscamos en esta nueva forma de hacer progreso”, indicó Rubén Santos, fiscalizador de los trabajos.

Agregó que “se realizó limpieza de material, desglose de derrumbes, colocación de material de mejoramiento compactado bajo las especificaciones del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y se colocaron 16 alcantarillas”.

Por su parte, Freddy Torres, alcalde de Limón Indanza, señaló que la vía es una proyección al futuro de la comunidad, porque permite que los pobladores de San Miguel de Conchay tengan mayor facilidad de traslado hacia la cabecera cantonal y otros cantones de la provincia para el comercio de sus productos agrícolas y ganaderos. (I)

Los habitantes de San Miguel de Conchay ahora tienen acceso a varias comunidades dentro de la provincia de Morona Santiago con la nueva vía. Foto: Cortesía Gobernación de Morona

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media