Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

93 sirenas se instalaron en Manabí y Esmeraldas dentro del sistema de alerta temprana

93 sirenas se instalaron en Manabí y Esmeraldas dentro del sistema de alerta temprana
Foto. EL TELÉGRAFO
28 de diciembre de 2016 - 12:04 - Redacción Web Quito

El ECU911 instaló 93 sirenas en Manabí y Esmeraldas. Con este sistema se busca que los habitantes de estas zonas estén informados las 24 horas. Por ello no solo se activarán cuando se presenten sismos de magnitudes mayores a 7,4 grados, sino también se emitirán mensajes de alerta y calma a la ciudadanía.

Andrés Sandoval, director del servicio integrado ECU911, indicó que de las 93 sirenas, 57 se colocaron en Manabí y 36 en Esmeraldas. Para su instalación se realizaron análisis de acústica y onda expansiva. Se activan de manera automática y manual. Están interconectadas con el Inocar, el Instituto Geofísico, el ECU, la Secretaría de Gestión de Riesgos y el Inamhi, entre otros.

Este sistema permitirá interactuar instantáneamente con los pobladores. Tiene una cobertura de 2 a 5 km.

Según Sandoval, la Secretaría de Gestión de Riesgos y los Municipios están socializando los planes de evacuación y colocando señalética de los sitios seguros. Desde enero se realizarán simulacros en Manabí y Esmeraldas. En esta última provincia se realizarán pruebas del sistema mañana. También se trabajará en las escuelas, ya que Sandoval considera que los niños y profesores son los que receptan el sistema de mejor manera.

Para este sistema se invirtieron $ 6,4 millones y en total $ 10 millones con el fortalecimiento de los equipos del Inamhi, el Instituto Geofísico y el Inocar, entre otros,

Los sistemas de sirenas cuentan con tecnología alemana. Se aplicaron en países como Chile, hasta donde viajó una comitiva ecuatoriana de las organizaciones involucradas para analizar el sistema, así como ver su aplicabilidad.

Cada torre de acero galvanizado mide 12 metros y cuenta con una cámara del ECU911, con la cual observarán que la evacuación ante una calamidad se realice en forma correcta. Emite 8 sonidos, entre ellos de alerta de tsunami, cancelación de alerta, simulacro, pruebas, entre otras. (I)

--------------------------------

Habrá una segunda fase

La gestión se extenderá al perfil costanero

El director del ECU-911 espera que el Sistema de Alerta Temprana (SAT) se extienda a todo el perfil costanero. En una primera fase se aplicará para Manabí y Esmeraldas, sin embargo esperan que se incremente su aplicabilidad.

Andrés Sandoval, director del ECU-911, explicó que el sistema tiene protección de contingencia, como la conexión mediante fibra óptica y satélite. Con esto último se aseguran de que no haya ningún tipo de desconexión. (I)

Contenido externo patrocinado