7 colombianos fallecidos y 189 sin localizar tras terremoto en Ecuador

- 19 de abril de 2016 - 17:14
El embajador de Colombia expresó sus condolencias al pueblo ecuatoriano, tras el terremoto del sábado pasado.
John Guevara / EL TELÉGRAFO

Un total de 189 ciudadanos colombianos permanecen desaparecidos tras el terremoto del sábado 17 de abril, que azotó las zonas costeras del Ecuador, informó el embajador de Colombia, Fernando Panesso Serna.

El emisario explicó que se llegó a esta cifra gracias a los reportes de los compatriotas que alertaron que no han conseguido contactarse con sus amigos o familiares en territorio ecuatoriano.

Panesso añadió que, hasta el momento, se registra 7 colombianos a causa del movimiento telúrico: 5 en Portoviejo, 1 en Manta y 1 en Pedernales. De ese número 4 eran de una misma familia.

El representante colombiano indicó que de acuerdo a las cifras de los 6 consulados que funcionan en el país, se encuentran registrados alrededor de 100 mil personas, pero existe un subregistro que llegaría a 350 mil habitantes colombianos que se encuentran en territorio ecuatoriano.

El embajador instó a sus compatriotas a presentarse en los consulados para dar su nombre y descartar la posibilidad de una desaparición. Aseguró que muchos casos en que las personas no son localizadas es porque los teléfonos celulares se encuentran descargados y no hay energía eléctrica. De ahí la importancia de hacerse presentes para contactarse con las personas que dieron la alerta.

El representante estimó que una tercera parte de ciudadanos puede estar en la zona costera, especialmente en Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayaquil, Esmeraldas y Manta, zonas que fueron afectadas por el movimiento telúrico de 7,8 grados.

Reiteró que los puntos de mayor concentración se encuentran en el norte del país: en Ibarra, en Tulcán, Nueva Loja, pero también hay un importante número en Quito.

Ayuda al Ecuador

Luego de presentar sus condolencias por las 499 víctimas mortales a causa del terremoto, el embajador indicó que el presidente de su país, Juan Manuel Santos, asignó recursos para participar en la ayuda humanitaria a las personas damnificadas.

Indicó que hasta el momento llegaron a la zona de conflicto 155 especialistas (de rescate, médicos, geólogos, etc.), 5 binomios de caninos (10 perros especializados en detectar personas que se encuentren bajo los escombros y 19 toneladas en ayudas que incluyen alimentos, vestuario y medicamentos.

El funcionarios añadió que si las autoridades ecuatorianas lo requieren estarán a disposición varias aeronaves para apoyar en las labores. Además, esta tarde arribó un buque Tribugá que partió desde la bahía Málaga y llegó a Esmeraldas.

Esta embarcación se encuentran 5 médicos y transporta 55 mil galones con agua potables, 3 toneladas de víveres, 1 tonelada de elementos básicos (colchonetas, sábanas e implementos de aseo), 600 kilogramos de medicamentos.

Panesso indicó que la ayuda se encaminó eficazmente tomando en cuenta el buen momento en las relaciones entre ambos países. "Las relaciones entre Ecuador y Colombia están pasando el mejor momento de la historia", dijo y recordó que hace pocos días Ecuador ayudó al país vecino en la venta de energía eléctrica lo que les ayudó a superar un racionamiento. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: