Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

A partir de hoy empieza la movilización fuerte por las celebraciones de año Nuevo que se extenderán hasta el lunes

40.000 turistas rumbo a Salinas

El pasado miércoles ya se registraba turismo en las playas de Salinas. En este feriado de año nuevo el sector hotelero prevé una ocupación del 100% de sus habitaciones.
El pasado miércoles ya se registraba turismo en las playas de Salinas. En este feriado de año nuevo el sector hotelero prevé una ocupación del 100% de sus habitaciones.
Foto: Karly Torres/El Telégrafo
30 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Salinas, Baños, Manta, Cuenca.-

A pocas horas de que culmine 2016, el movimiento de viajeros se intensifica hacia diferentes sectores del país, mientras los operadores turísticos ultiman detalles para atender la demanda de servicios que se genere en este feriado de año nuevo que se extenderá hasta el lunes 2 de enero de 2017.

Este ajuste en la fecha se debe a la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Servicio Público y al Código de Trabajo, que regula los feriados en el país y dispone que las festividades nacionales y locales que coincidan con días no laborables se trasladen a lunes o viernes.

Uno de los objetivos de la norma es fomentar el turismo, sector que se muestra optimista con los resultados que hasta ahora tiene, a través de las reservaciones hoteleras que   van del 40% al 100% en sectores como Salinas (Santa Elena), Manta (Manabí) y Baños (Tungurahua).

En tanto, Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo del Ecuador, reporta en Playas (Guayas) una ocupación del 40%, en Santo Domingo  (Santo Domingo de los Tsáchilas) y Riobamba (Chimborazo) del 20%, en Guayaquil y Cuenca del 10% y de 0% en la provincia de Esmeraldas recientemente golpeada por sismos que afectaron parte de su infraestructura.

El pasado miércoles ya se observaban visitantes en las playas y calles de Salinas, uno de los balnearios más concurridos en el feriado de año nuevo por los eventos que ofrece, como los juegos pirotécnicos en la medianoche del 31 de diciembre. Hasta la tarde del martes ingresaron unos 18.000 vehículos a la provincia, indica el alcalde Daniel Cisneros.  

El cantón tiene capacidad de 4.000 a 5.000 turistas en sus 200 hoteles registrados (otros 300 son informales), pero en feriado llega un promedio de 20.000 a 40.000 que se alojan en viviendas y departamentos, señala Ottón Arboleda, presidente de la Cámara de Turismo de Salinas.

El empresario agrega que “pese a la situación crítica del país”, estos días hay gran movimiento con relación a feriados anteriores. “Puede ser que la incidencia del  terremoto hizo que la gente se movilizara antes de fin de año”.

Salinas registró una ocupación del 30%  tres días antes de Navidad y durante la noche del 24 y el 25 de diciembre, cifras que antes eran  más bajas o que no existían, comenta.

Hasta el miércoles en los hoteles había el 40% de ocupación registrado con pago anticipado para el feriado de año nuevo. “Pero no nos preocupamos porque siempre llega bastante gente. Podemos decir que vamos a tener el 100%”, explica.
Al ser este feriado la “fecha cumbre” del sector turístico, en Salinas también proliferan por estos días los restaurantes, pues de 100 aumentan a 400 (60 autorizados), según Arboleda. Todos tendrán una variada oferta gastronómica en la que resalta la preparada a base de mariscos.

No obstante, señala el dirigente, el número de centros de diversión nocturna disminuyó el 80%, por el horario de atención hasta las 02:00.

El operativo que se realizará durante las festividades

Para el control en las festividades de fin de año, desde las 06:00 de hoy hasta las 12:00 del martes, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) desplegará 3.500 uniformados en las carreteras de las siete provincias que tiene bajo su competencia (Guayas, Santa Elena, Los Ríos, El Oro, Azuay, Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas).

Desde las 06:30 de hoy, en el km 24 1/2 de la vía a la Costa (pasando el peaje), personal de la CTE, Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) controlarán los vehículos que viajen a los diferentes balnearios. Ochenta uniformados, con seis funcionarios de la ANT, harán las pruebas de alcoholemia durante dos horas.

Por el lado de la Policía, los 7.400  que conforman la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) trabajarán en año nuevo. Otros 500 próximos a graduarse, reforzarán el patrullaje preventivo, informó el jefe de la jurisdicción, Édison Barrera.

Las Fuerzas Armadas controlarán armas y juegos pirotécnicos. (I)

----------------------------------------

Uno de los sitios predilectos de la Sierra centro prevé un lleno total

Las reservas de alojamiento en el cantón Baños de Agua Santa están casi al 100%

Baños cuenta también con las termas municipales de La Virgen, Santa Ana, Santa Clara y El Salado; además de senderos, cascadas, ríos y deportes extremos. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo

El cantón Baños de Agua Santa se convertirá este fin de año en uno de los destinos turísticos predilectos en Tungurahua. En promedio las reservas en 14 hoteles, 15 hosterías y 30 hostales variaban ayer entre el 70% y 100%.

Los paquetes familiares con todo incluido (quema de años viejos, fiesta, barra libre, cena, Dj y áreas húmedas) fueron los atractivos que motivaron anticipadamente  reservar las habitaciones. En el hotel Sangay, con capacidad para 160 personas, las habitaciones se agotaron desde comienzos de diciembre. “No tenemos nada disponible. El costo de la habitación de dos personas fue de $ 200 y $ 400 las familiares”, explicó Luis Anderson, recepcionista.

En la hostería Monte Selva, para 120 personas, estaba copado entre el jueves y viernes el 70% y para el sábado 31 el 100%. “El viernes la habitación cuesta $ 35 por persona y $ 95 el fin de año”, aseguró Ximena Montoya, recepcionista. En la hostería Casa Giralda se separaron hace dos semanas las habitaciones de 145 visitantes. (I)

---------------------------------------

Un festival de juegos pirotécnicos habrá en el Malecón Jaime Chávez

A Manta llegarán más de 50.000 personas para recibir el año

Ángela Casal, comerciante en la playa El Murciélago, aspira a que las ventas mejoren el fin de año, con respecto a Navidad. Foto: Vivian Zambrano / El Telégrafo

Con una ocupación del 95% en su plaza hotelera, Manta se apresta a recibir a más de 50.000 turistas el fin de año. Artistas invitados y juegos pirotécnicos son parte de las actividades que el Municipio local organizó para los ciudadanos por el fin de año.

“La fiesta empezará a las 19:00, con un show de juegos artificiales que durará 12 minutos. El centro de todo serán las letras que forman la palabra Manta (malecón Jaime Chávez), pero el espectáculo podrá ser visto desde cualquier punto de la ciudad”, indicó Brenda Terán, directora del Departamento de Turismo del GAD de Manta.

La funcionaria indicó que en fin de año esperan superar las expectativas de los visitantes que recibió la ciudad la semana pasada. “Navidad es una fecha más familiar, pero el cierre del año es más fiesta; de seguro vendrán muchas personas que nunca han pasado un fin de año en Manta y será una grata experiencia para ellas”.

Polo Sarmiento y su familia decidieron pasar en Manta este fin de semana. Es la primera vez que lo harán fuera de Guayaquil. “Escogimos venir a Manabí porque es muy lindo. Además, tenemos la facilidad de que un amigo nos recibirá en su casa y eso nos abarata costos. Las más felices son mis hijas”, expresó.

En las playas Santa Marianita y San Mateo habrá fiestas privadas.

Katty Alcívar, jefa comercial del hotel Oro Verde, indicó que el establecimiento ya está copado. “Contamos con ocupación total. Para cerrar el año tendremos una cena con exquisiteces de nuestro chef, que es manabita, y la presentación de Medardo y sus Players”.

Manta cuenta con más de 5.400 plazas de alojamientos, en 176 establecimientos regulados. En los hoteles de lujo (4 en la ciudad), el costo de una habitación promedia los $ 130. Además se pueden encontrar hospedajes de hasta $ 15 en hostales y pensiones. (I)

-----------------------------------------

La ocupación, hasta el cierre de esta edición, llegó apenas al 10%  

En Cuenca aún hay espacios disponibles para los vacacionistas de otras ciudades

El sector hotelero es el más preocupado por la baja demanda en los feriados de fin de año. Hay reuniones con las autoridades para incentivar el turismo. Foto: Fernando Machado / El Telégrafo

La expectativa del sector turístico no es de la mejor en Cuenca para este feriado. Navidad no fue un buen referente para la ocupación hotelera, según sus propios dirigentes.

Apenas el 10% de los hoteles fue ocupado, al decir de Juan Pablo Vanegas, miembro de la Asociación Hotelera del Azuay. “Hubo hoteles con cero ocupación y eso nos preocupa”, indicó el directivo, quien  agregó que hay descuentos y baja en los precios para que el turista pueda llegar a la ciudad.

Para incentivar el turismo, en estas fechas, en coordinación con la Municipalidad de Cuenca, se promueven tradiciones como la quema de años viejos que es un concurso que tiene más de 45 años y en el que participan por lo menos 25 barrios de la ciudad.

Según César Banegas, presidente de la Unión de Periodistas del Azuay, el concurso debe ser promovido con mayor intensidad en el país, ya que no deja de ser una fiesta que los cuencanos consideran como una tradición. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media