Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

330 réplicas se registran tras el terremoto del sábado

330 réplicas se registran tras el terremoto del sábado
Foto: Miguel Jiménez/ EL TELÉGRAFO
18 de abril de 2016 - 14:09 - Redacción Web

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional(IG) reportó 330 réplicas hasta las 14:00 de este lunes, 18 de abril, luego del terremoto de 7,8 grados que sacudió el sábado al Ecuador.

Gabriela Ponce, jefa de turno del IG, dijo que las réplicas de mayor intensidad se registraron  el domingo, que fue de 6,1 grados y en la mañana y tarde de hoy, de 5,1 grados.

Indicó que la réplica del domingo sí se sintió en Quito, sin embargo, mientras que la de hoy fue más evidentes en Manta, Esmeraldas y Bahía y levemente se sintieron en Guayaquil y Quito.

Los técnicos del IG estiman que no podría ocurrir un sismo de mayores proporciones al del sábado, ya que la placa liberó la carga de energía que tenía.

Ponce detalló que las réplicas se producen por un reacomodamiento de la Placa Continental. "En teoría, las réplicas van a tener magnitud menor al principal y en teoría podrían llegar a alcanzar un máximo de un grado menor que el principal", dijo.

 Dijo que las réplicas podrían durar más días, "es un proceso un poco largo que va a durar días, no se sabe la magnitud de los sismos que van a ver".

Manifestó que no hay una persona ni institución, a nivel mundial, que estime la magnitud y hora de un evento de esta magnitud. Por ello pidió a la comunidad mantener la calma y solo referirse a la información oficial.

El IG realiza monitoreo a través de las estaciones sísmicas a lo largo de todo el país. Las señales se reciben a tiempo real, mediante el sistema que da una localización de magnitud inmediata y después los técnicos localizan el evento de forma rápida.

Insistió que a nivel mundial no hay una forma de predecir estos eventos.

Explicó que Ecuador, al igual que Chile y Japón, se encuentran en una zona de subducción, que es un espacio en donde están la Placa Oceánica Marina (densa) y la Placa Continental (sudamericana). La Placa Marina -al ser densa- trata de introducirse sobre la Placa Continental y está última no le deja.

Por ello, la experta del IG manifestó que se produce una fracción, bloqueo de la placa, que puede durar decenas y centenas de años; es decir una acumulación de energía. Al haber una acumulación, en un momento determinado, se libera esa energía y se rompe. El movimiento de la ruptura es el sismo y el terremoto.

Indicó que las réplicas son porque la Placa Continental buscará su equilibrio, al acomodarse, y por eso hay las réplicas. "El movimiento no es brusco, sino de ajuste". (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media