Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

3.139 toneladas de víveres han sido transportadas hasta Galápagos en 15 días

3.139 toneladas de víveres han sido transportadas hasta Galápagos en 15 días
10 de marzo de 2017 - 23:16 - Redacción Web

El Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos informó que desde el accidente del buque ‘Isla Bartolomé’, ocurrido el 23 de febrero pasado, hasta la fecha, un total de 3.139 toneladas de víveres y perecibles han sido trasladadas desde el continente hasta las Islas Galápagos. Es el 58% de la carga mensual requerida para el suministro normal del archipiélago.

En su cuenta de Twitter, el Gobierno galapagueño indicó que del total de mercadería transportada, 29.4 toneladas llegaron mediante el puente aéreo (13.1 tn para San Cristóbal y 16.3 tn para Santa Cruz) y 3.110 fueron por abastecimiento marítimo. En esta labor participaron las embarcaciones Orca, que llevó 312 toneladas hacia San Cristóbal; Paola (498 tn para Isabela y Floreana) y Fusion (2.300 tn para San Cristóbal y Santa Cruz).

Según Eliécer Cruz, presidente del Gobierno de Galápagos, con el apoyo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana se mantendrá el puente aéreo hasta que sea necesario, y se sumarán dos embarcaciones más.

El lunes inicia rescate de contenedores

La Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea) informó en un comunicado que desde el lunes 13 de marzo una barcaza de procedencia peruana realizará las maniobras de rescate de los contenedores que se encuentran en el ‘Isla Bartolomé’ y de esta manera permitir la reflotación y salvataje de la unidad siniestrada.

De igual forma, estaba previsto el arribo del buque Alina, de bandera Bermudas Antiguas, la misma que receptará por 30 días la carga (contenedores) y el gas necesario para abastecer las necesidades que al momento presentan los habitantes de las Islas Galápagos. La mencionada embarcación tiene capacidad de almacenamiento para 600 contenedores.

Posterior a los 30 días prestará sus servicios de manera indefinida la nave “Seatle”, proveniente de Holanda. Según la Dirnea, esta embarcación tiene las mismas características de la Isla Bartolomé” y la reemplazará para suplir las necesidades logísticas y de alimentación en las islas.

Sobre la detención de más de 30 personas que en lanchas llegaron hasta la nave siniestrada para saquear los contenedores, la Armada instaló una custodia permanente. El almirante Amílcar Villavicencio, director de la Dirnea, afirmó en entrevista con la emisora Ecos de Galápagos que al momento no hay embarcaciones pequeñas cerca del Bartolomé.

“El barco se encuentra en resguardo actualmente con más de 6 lanchas guardacostas”, afirmó el oficial. “Del cargamento, 10 contenedores se fueron al agua, los que fueron retirados para evitar contaminación ambiental”, puntualizó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado