Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Es cierto: Yaku Pérez apoyó la legalización del aborto en Argentina

Es cierto: Yaku Pérez apoyó la legalización del aborto en Argentina
Twitter Yaku Pérez
22 de enero de 2021 - 21:21 - Coalición Ecuador Verifica

En la página web denominada PolíticoEc, se difunde una nota donde menciona que el candidato por Pachakutik, Yaku Pérez, ha manifestado en Twitter su apoyo al movimiento feminista de Argentina por su lucha a favor de la legalización del aborto en ese país. La afirmación es cierta.

El miércoles 30 de diciembre de 2020 en Argentina se aprobó una nueva ley que otorga derecho al aborto gratuito y asistido médicamente cuando la gestación no supere la semana catorce.

ONU Mujeres Argentina en su cuenta de twitter realizó una publicación felicitando al movimiento feminista y al Estado Argentino por el logro significativo. Refiriéndose a los años de lucha por los derechos reproductivos que se consagran en la ley. A ese tuit, Pérez comentó: “ojalá esta luz desde el movimiento feminista argentino se proyecte a toda América Latina”. Adicional a ello dijo que el aborto “no es tema de sexualidades, sino de salud pública y que las mujeres empobrecidas son las que más sufren, son criminalizadas y hasta pierden su vida”.

En una entrevista con Plan V, Pérez indicó que de llegar a la presidencia, plantearía una consulta popular para reformar el artículo 48 de la Constitución. Agregó que “la última palabra la tiene la madre porque ella tendrá que firmar un consentimiento previo, libre y voluntario si permite o no la suspensión terapéutica”.

En el Ecuador, el aborto es entendido como una interrupción voluntaria del embarazo o aborto inducido, es legal solo cuando la vida o salud de la madre está en riesgo. En el proyecto del nuevo Código de Salud se propuso ampliar las razones por las cuales una mujer pueda decidir si abortar. Se planteaba como “emergencias obstétricas, los abortos de cualquier tipo y por cualquier causa aparente, y todas las patologías que comprometan la salud materno-fetal. Se prohíbe a los establecimientos prestadores de servicios de salud; y, a las y los profesionales de la salud negar la atención de estas emergencias, y deberán respetar la confidencialidad, privacidad, el secreto profesional y los derechos de las mujeres, sujetándose a la normativa y protocolos establecidos por la Autoridad Sanitaria Nacional”.

Sin embargo, el 25 de septiembre de 2020 el presidente Lenín Moreno vetó el código. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media