Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

ESPECIAL FIN DE AÑO

La Tricolor experimenta el recambio de su plantilla y encuentra en ‘Superman’ a su figura y goleador (Videos)

Énner Valencia marcó los 3 goles de la selección  en el Mundial  Brasil  2014. Foto: Archivo / El Telégrafo
Énner Valencia marcó los 3 goles de la selección en el Mundial Brasil 2014. Foto: Archivo / El Telégrafo
25 de diciembre de 2014 - 00:00

El tercer Mundial de la Selección Ecuatoriana de Fútbol, las polémicas posteriores a la cita en Brasil y la renovación de la plantilla fueron los puntos centrales que marcaron el año para la Tricolor.

La selección empezó su año deportivo en marzo, cuando se enfrentó en un amistoso a Australia en Londres. En la primera etapa perdió 3-0, pero consiguió el resultado menos esperado cuando remontó para ganar 3-4 a los oceánicos.

Mientras que su última presentación de 2014 también terminó con una victoria, esta vez 5-1 sobre El Salvador en Estados Unidos. En el último encuentro destacaron varios jugadores jóvenes, que en el año poca o nula presencia tuvieron en la selección mayor.

Sixto Vizuete, DTencargado del conjunto nacional, empezó por renovar el vestuario, que en parte se rompió por las declaraciones de algunos seleccionados luego del Mundial. Pero no se trataba de un tema para evitar fricciones, sino de dar mayor oportunidad a los juveniles que habían demostrado su talento con suficiencia, como para asistir a una selección nacional.

“Esta nueva oportunidad al frente de la selección será el inicio del cambio en el fútbol ecuatoriano, con proyección a la Copa América y a las Eliminatorias”, dijo Vizuete cuando fue designado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) como reemplazante del colombiano Reinaldo Rueda.

VIDEO 1

El entrenador, de 53 años, aseguró que contará en su proceso con el 50% de los seleccionados que actuó en Brasil 2014. Es decir, que la otra mitad será de jóvenes que él conoce bien, al ser el DT de la selección sub-20.

Vizuete ofreció una ‘renovación paulatina’, y eso fue notorio en el tiempo que usó a los nuevos convocados. Apostó más por los experimentados en los 4 cotejos que dirigió, pero los jóvenes -debutantes en la mayoría de casos- siempre formaron parte de sus alineaciones. Es así que Luis Cangá, Junior Sornoza y Juan Cazares superaron los 200 minutos de juego.

“Se necesita mucha paciencia para que esta renovación funcione. Muchos jugadores ya cumplen un ciclo, por lo que esa transición, con los nuevos valores, debe ser efectiva. Me parece que se lo está haciendo de la manera más precisa”, comentó Julio César Rosero, exasistente técnico de Vizuete.

La etapa de Reinaldo Rueda quedó marcada por lo que ocurrió después del Mundial. Las declaraciones iban y venían, en relación a que algunos jugadores estaban más pendientes de la parte económica que de la deportiva. Su salida fue antes de que todo eso estallara, pero en sus últimas declaraciones señaló: “Habría sido mejor no clasificar al Mundial. Así no habría pasado nada de esto”.

VIDEO 2

El año de Énner Valencia

El delantero ecuatoriano, que juega en el West Ham inglés, se consolidó en 2014 con la selección nacional. Fue llamado por primera vez en febrero de 2012, para un amistoso contra Honduras en el que no actuó y tuvo que pasar año y medio para que vistiera de nuevo la camiseta ‘tricolor’, cuando Reinaldo Rueda empezó a buscar al sustituto del fallecido Christian Benítez.

Ese infortunio representó la oportunidad para que Énner se convirtiera en el referente de ataque de Ecuador. ‘Superman’ demostró su poder de adaptación, no solo en la selección, sino en los clubes en los que actuó. Con facilidad se acopló a diferentes tipos de fútbol y no defraudó a quienes confiaron en su contratación.

En el primer semestre de 2014 jugó para el Pachuca mexicano, con el que marcó 18 goles en 23 partidos antes del Mundial. Sus 3 goles y su actuación en Brasil 2014 le valieron para ser fichado por el West Ham, con el que ha anotado 3 tantos en 11 encuentros.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media