Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Cristina Silva / Directora ejecutiva de la ARCOM

"Propendemos a que los mineros informales puedan asociarse"

"Propendemos a que los mineros informales puedan asociarse"
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
12 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

A fines de este mes la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) prevé tener los resultados del proceso de actualización de las actividades mineras desarrolladas en el país.

En entrevista con EL TELÉGRAFO, la titular de la entidad, Cristina Silva, destacó que con formalización se busca mejorar las condiciones de las personas que laboran en el sector minero informal.

¿Cómo se está desarrollando el proceso de actualización?

Una de las preocupaciones del Gobierno es regularizar a los mineros que por años no han podido tener un título. Ya hemos regularizado a alrededor de 3.000 en Cuenca, Ponce Enríquez, Zaruma, Machala y Nambija.

Lo que venimos realizando desde el 19 de junio es una actualización de los datos de las actividades mineras a nivel nacional. Hemos conformado 33 equipos técnicos, con la participación de 42 técnicos de la Arcom y 16 del Inigemm.

En cada grupo están distribuidos de dos a tres personas que visitan cada mina llenando una ficha con datos exactos de las condiciones en las que trabajan, equipos que utilizan, medio en el que se desarrolla la actividad. Esto nos va a permitir  tomar las mejores decisiones al momento de la formalización.

¿Cuántas zonas son evaluadas?

Todas las provincias. Iniciamos en sectores donde tenemos más trabajos en temas mineros: Machala, Ponce Enríquez, Zamora Chinchipe. La responsabilidad es llegar a todos los mineros para que nadie se quede fuera del trabajo que vamos a realizar.

¿Cuántos mineros creen que puedan regularizarse?

No tenemos un número exacto. Para eso es la actualización, para tener un dato real y saber estratégicamente cuál es la solución definitiva que vamos a otorgar a cada uno. Hay que dar tratamiento a todos los casos y eso es la apertura del nuevo instructivo para la entrega de concesiones en pequeña minería o quizás contratos de operación.

La actualización nos va a permitir dinamizar la economía en las zonas. Propendemos a que los mineros se asocien para que tengan más beneficios, pero asimismo adquieran responsabilidades.

¿Después de esto, cómo serán las concesiones a la pequeña minería?

La entidad que va a llevar lo de la entrega de concesiones es la Subsecretaría de Desarrollo Minero del Ministerio de Minería, trabajamos en conjunto. Tenemos que entrar con un trabajo muy rotundo en socializar, comentar y propender a la asociatividad. Claro que hay requisitos que deben cumplir y están en el instructivo, pero son muy cortos, puntuales, lo que les va a permitir acceder a la adquisición de áreas.

¿Qué resultados existen con los 3.000 mineros regularizados?

Hemos realizado entregas de concesiones, mediante contratos de operación, lo que les ha permitido dinamizar su economía. Tienen mayores oportunidades. Han podido exportar su mineral. Han logrado adquirir nueva maquinaria y tributar lo que generan, que antes nosotros desconocíamos. (I)

Contenido externo patrocinado