Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El consejo consultivo analizará las nuevas modalidades de contrato

El ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, se reunió con Pablo Arosemena, de la Cámara de Comercio de Guayaquil.
El ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, se reunió con Pablo Arosemena, de la Cámara de Comercio de Guayaquil.
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
14 de junio de 2017 - 15:27 - Redacción Economía

El Consejo Consultivo Tributario analizará las nuevas modalidades de contratación que alista el Ministerio del Trabajo, indicó el ministro del ramo, Raúl Ledesma, en una reunión desarrollada en Quito con el presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Pablo Arosemena.

El empresario se mostró abierto al diálogo. Considera que Ledesma maneja los temas del sector y por ello asegura que sus políticas serán adecuadas. Propone la “flexseguridad laboral” y planteó el “pragmatismo laboral”.

Señaló que la “flexseguridad laboral” no es más que “libertad, seguridad y capacitación. Nos parece que esa es la clave para generar más empleo en Ecuador”.

Ledesma indicó que buscará dinamizar el sector productivo con nuevas tipologías de contrato. Puso como ejemplo las tareas que efectúan los arroceros con las fumigaciones o los bananeros con los días de corte. Como estas tareas -dijo- se pensará en todos los sectores, entre ellos acuícola, pesquero, agrícola.

Explicó que todos los temas “se adaptarán” en el marco del consejo consultivo que  instalaría el presidente Lenín Moreno entre esta semana y la próxima. Sin embargo, adelantó que no precarizará a los trabajadores, “porque tendrán todas las compensaciones y bonificaciones de la Ley”.

Además habló de una bonificación adicional “por ser específica y singular en las diferentes dinámicas de producción”, que no podrá aplicarse a todos los empleados, sino a un porcentaje específico en relación a la actividad que se desempeñe.

Dijo que tienen listo un borrador para trabajar en las mesas de diálogo, que espera que se implementen 60 días después de instalado el consejo consultivo. “Vamos a avanzar rápidamente”.

Anticipó que algunos de estos cambios implicarán reformas legales, “otros no”. Y reiteró que con ellos se espera “regularizar lo irregular”, además de “dinamizar la economía” y “ser más eficientes”.

El titular del Ministerio de Trabajo expresó, por ejemplo, que al consejo consultivo -en donde estarán el Servicio de Rentas Internas (SRI) y los ministerios de Finanzas, Comercio Exterior y Producción- se plantearán reformas sobre anticipos  del impuesto a la renta, líneas de créditos para facilitar los emprendimientos, reducciones tributarias, entre otros temas.  

Un aumento de productividad

Ledesma calificó como indispensable a la dinamización laboral, “a través de la adaptabilidad de los contratos de acuerdo a las diferentes actividades productivas y las nuevas dinámicas”.

La meta -dijo- es lograr los 250.000 empleos que se comprometió el presidente Moreno dentro del equipo interministerial. Dijo que dotarán de herramientas jurídicas. “La tipología de los contratos es fundamental (...) Con esas herramientas se ayudará al sector productivo a generar nuevas plazas de contrato”. Por ello se pretende regularizar aquellas “modalidades informales o que se mantienen en la irregularidad”.  

Ledesma enfatizó que no se sustituirán las modalidades de trabajo actuales, sino que se implementarán otras nuevas.

Finalmente, el ministro enfatizó que actualmente hay 480.475 servidores públicos y que desde 2006 a mayo de 2017 se incrementaron 82.398 funcionarios. (I)  

Contenido externo patrocinado