Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La CAF presentó estudio sobre países andinos

Las jefas de hogar en América Latina manejan mejor las finanzas

Cuando las mujeres controlan las finanzas del hogar vigilan personalmente las operaciones de dinero como las compras diarias, según informe de la CAF.
Cuando las mujeres controlan las finanzas del hogar vigilan personalmente las operaciones de dinero como las compras diarias, según informe de la CAF.
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
08 de marzo de 2016 - 00:00 - Redaccion Economía

En la región andina, los hombres siguen teniendo mayor capacidad de ahorro que las mujeres. Cuando toman las riendas de los recursos financieros del hogar, las mujeres logran una gestión más eficiente. Así lo señala ‘Determinantes socioeconómicos de la educación financiera. Evidencia para Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú’, un informe recientemente publicado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Estos resultados son positivos si considera que las mujeres tienen menores niveles de educación financiera que los hombres, explica Diana Mejía, experta en inclusión financiera de CAF: “Cuando ellas controlan las finanzas del hogar, suelen tener menor aversión al riesgo, vigilan personalmente las operaciones de dinero y son más propensas a planificar en función de metas de largo plazo”.

La brecha de género es más pequeña en Bolivia que en los otros 3 países andinos. Las mujeres obtienen mejores resultados que los hombres en el manejo diario del dinero del hogar, lo cual es provechoso cuando ellas participan en la toma de decisiones financieras de sus familias. Bolivia es el único de los países evaluados en el que las madres solteras revelan una mejor comprensión de los conceptos financieros.

A su vez, se detectó que tienen más éxito los programas sociales dirigidos a mujeres que se acompañan con educación financiera. En Perú, por ejemplo, las mujeres que reciben transferencias monetarias condicionadas obtienen mejores resultados en el manejo diario del dinero del hogar. Ese no es el caso de los demás países, en donde los receptores de subvenciones del gobierno muestran actitudes contrarias al ahorro.

El informe señala también que las personas con un nivel educativo bajo, los residentes en zonas rurales, los jóvenes y los adultos mayores son los grupos con menos capacidades financieras y que menos ahorran.

Al referirse a Ecuador, el estudio señala que las personas que ahorran de manera formal tienen mejores conductas financieras; los solteros muestran peores actitudes que el promedio del país. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media