Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Banecuador entregó 33.000 créditos en Guayas

La producción agrícola se diversifica en El Empalme

La banca pública ofrece productos crediticios que se adaptan a las necesidades de los emprendedores y productores.
La banca pública ofrece productos crediticios que se adaptan a las necesidades de los emprendedores y productores.
Foto: CORTESÍA
08 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

La investigación productiva realizada por agricultores del cantón El Empalme, en la provincia del Guayas, no solo permitió diversificar sus actividades agrícolas en poco tiempo, sino también mejorar sus ingresos económicos.

Un ejemplo de aquello es Juan Carlos García, quien tiene sus cultivos en Campoverde, sector que pertenece a la represa Daule–Peripa, en donde desde hace dos años se dedica a la producción de ají.

Explica que anteriormente no sembraba ají, hasta que se percató de que había un mercado que demandaba el producto.

“Investigué por cuenta propia sobre cómo aprovechar al máximo la tierra y qué cuidados debía tener para producir más sin perder la calidad”, menciona.

El esfuerzo de García tuvo su recompensa cuando lo contactaron de una transnacional que comercializa productos alimenticios para que sea su proveedor. Hoy produce 80 kilos diarios y emplea a cerca de 20 personas en época de cosecha. “Obtuve un crédito de $ 7.000 en BanEcuador para comprar insumos agrícolas, mantener mis cultivos y pagar la mano de obra” sostiene.

En cambio Marlene Reyes cultiva piña en el recinto Chonero de Abajo, en El Empalme. Cuenta que antes sembraba arroz, maíz  y cacao, pero apostó por diversificar su labor.

En la actualidad, el producto de Reyes llega a los mercados locales, mejorando sus ingresos gracias al acompañamiento financiero de la banca pública. “BanEcuador me dio un crédito de $ 4.500 que utilicé para adecuar el terreno y comprar insumos para cultivar piña”.

Datos de la entidad indican que en Guayas, en 10 meses, se entregaron más de 33.000 créditos, lo que representó un desembolso superior a los $ 67 millones, de los cuales más de $ 28 millones se dirigieron al sector agrícola.

Hace pocos días, BanEcuador otorgó en el cantón El Empalme más de $ 197.000 en créditos productivos a favor de ocho personas, quienes destinarán los recursos para actividades vinculadas a la agricultura y servicios. (I)

Contenido externo patrocinado