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India, destino clave para las exportaciones no petroleras de Ecuador

Datos de Asoteca indican que  alrededor de 900.000  jornales mueve este  sector productivo  del país al año.
Datos de Asoteca indican que alrededor de 900.000 jornales mueve este sector productivo del país al año.
Foto: Archivo / El Telégrafo
02 de julio de 2017 - 00:00 - Redaccion Economía

La economía india prevé crecer entre el 7,5% y 8% este año. Con 1.300 millones de habitantes, de los cuales 160 millones pertenecen a una ascendente clase media, el país asiático ofrece varias oportunidades para que Ecuador amplíe y diversifique sus mercados.

Ejemplo de ello es que Ecuador, que inició exportaciones de cacao apenas en 2013, es ahora el primer proveedor de ese producto al país asiático.

El cónsul y jefe de la oficina comercial de Ecuador en Mumbai, Héctor Cueva, en un diálogo vía Spype con EL TELÉGRAFO, indicó que pese a las estrictas normas indias frente al tema fitosanitario y la burocracia se ha avanzado “bastantísimo”.

“Desde 2013 hemos subido un 230%, es decir la exportación ecuatoriana de productos no petroleros pasó de $ 60 a alrededor de $ 180 millones en 4 años”.  

Según Cueva, debido a un cambio en los hábitos de consumo de los indios, los derivados del cacao, el aguacate y algunos granos como la quinoa son productos con alto potencial de ser exitosos.

La nación asiática busca madera ecuatoriana

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en ingles), la demanda total de madera de la India en todas las industrias fue de 150,09 millones de metros cuadrados, mientras que la oferta se situó en cerca de 45 millones de m³ o el 30%.

En 2016, ese país importó madera y productos de este material por $ 2.750 millones (sin incluir muebles).

Estos datos fueron compartidos por Sameer Iqbal Chhapra, representante de United Trade and Investments y presidente de la Asociación de Importadores de Madera de Maharashtra, quien visitó Ecuador en el marco de la última macrorrueda de negocios, que organizó ProEcuador en Guayaquil.

Según Iqbal, la creciente demanda de madera en la India se debe al resurgimiento de la economía doméstica y a la rápida expansión de los grupos de ingresos medios y altos.

Agregó que la actual política de ‘Make in India’ (‘Hazlo en India’) está impulsando la construcción de muchas unidades de fabricación de muebles a pequeña escala, lo que aumenta la demanda de madera.

Adicionalmente, el programa gubernamental ‘Vivienda para todos en 2022’, que  busca proporcionar casas de bajo costo para los sectores pobres y de clase media baja de la sociedad, es otro sector que impulsa las exportaciones hacia ese país.

Si bien el 96% de la teca ecuatoriana va a la India, Iqbal sostiene que el negocio se diluye por la presencia de intermediarios, muchos de ellos con oficinas en Singapur. Por ello, el objetivo de su visita a Ecuador fue relacionarse directamente con los exportadores ecuatorianos.

La macrorrueda de negocios fue una buena oportunidad para hacerlo. Luego de este evento, el empresario estima que sus negocios con Ecuador crezcan hasta en un 30%.

Para fortalecer las relaciones comerciales entre Ecuador e India, Iqbal recomienda el diálogo entre los gobiernos para alcanzar acuerdos arancelarios, así como aspectos sanitarios como la fumigación.

Justamente esta semana, India otorgó una nueva prórroga de 180 días para que las exportaciones ecuatorianas de teca continúen sin interrupciones, a partir de ayer, con el procedimiento de fumigación en destino con bromuro de metilo.

Además, el Ministerio de Comercio Exterior informó que la delegación técnica de la India, que certificará a las empresas operadoras para que inicien las fumigaciones con fosfina, está por arribar a Ecuador, luego de concluir con los trámites administrativos en su territorio.

“Con la adopción de esta medida no será necesario suspender los envíos de la madera a este país desde el 30 de junio (viernes pasado)”, agregó el comunicado del Ministerio.

Esto dejó tranquila a la Asociación Ecuatoriana de Productores de Teca y Maderas Tropicales (Asoteca), quien a inicios de junio señaló que el sector exportador de esta madera corría el riesgo de sufrir una tercera paralización de sus envíos a la India, en menos de 6 meses.

Técnicas para empresarios

El cónsul ecuatoriano en la India, quien ha vivido allí por 4 años, identificó 5 estrategias para que los empresarios tomen en cuenta a la hora de hacer negocios con sus pares indios: saber de cricket (deporte similar al baseball); conocer la geografía del país; estar al día en las películas de Bollywood; saber sobre las religiones practicadas en las diferentes regiones; y conocer la gastronomía local.

“Les gusta hacer negocios, pero más amistad y luego sí entablar negocios”, concluyó Cueva. (I)

DATOS

En 2016, India importó $ 2.750 millones de madera de diferentes partes del mundo.

La iniciativa ‘Hazlo en India’ está impulsando la demanda de madera aún más.

La Asociación Ecuatoriana de Productores de Teca y Maderas Tropicales indica que en 2016 el país exportó 280.000 toneladas del producto o $ 35 millones.

India es el destino número 15 de las exportaciones ecuatorianas no petroleras en el mundo, y 4 de la región Asia Pacífico.

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