Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Glas aclara que campo Singue ha recibido inversiones por más de $ 120 millones

Glas aclara que campo Singue ha recibido inversiones por más de $ 120 millones
Foto: Archivo
20 de agosto de 2017 - 13:16 - Fuente: Vicepresidencia de la República

Con el objetivo de aclarar cifras y datos del manejo petrolero en los últimos 10 años, el vicepresidente de la República, Jorge Glas, indicó que existe una manipulación de cifras de la Contraloría en su denuncia sobre el campo Singue, ya que ha rentado más de $ 120 millones.

En una reunión mantenida con asambleístas del bloque Alianza PAIS (AP), el Segundo Mandatario expuso sus cifras de lo que señala es la realidad del sector hidrocarburífero mientras estuvo al frente de los sectores estratégicos, así como el detalle de la adjudicación del contrato para la explotación petrolera del campo Singue.

Sobre este tema, Glas denunció que el informe 'manipulado' de la Contraloría “es una clara herramienta de persecución política”.

El Vicepresidente informó que la adjudicación del campo Singue, que estaba cerrado desde el año 1997 por baja producción, se dio en el 2011; para ese año se preveía una inversión por $ 27 millones, pero hasta la fecha ha recibido inversiones por más de $ 120 millones.

“Es una negociación exitosa que no solo se pretende desconocer, sino utilizar como una herramienta de persecución política en contra de Jorge Glas por parte de la Contraloría General del Estado”, sostuvo Glas, quien desmintió que esta contratación represente algún perjuicio para el país.

También defendió la política petrolera de los últimos 10 años, que entre sus hitos destaca la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas, que hasta mayo del presente año trabajó al 98% de su capacidad.

“Es una negociación exitosa que no solo se pretende desconocer, sino utilizar como una herramienta de persecución política en contra de Jorge Glas por la Contraloría General del Estado”. Luego de ello, se conoce sobre un problema operativo en el generador, inconveniente que, dijo el Vicepresidente, tiene que aclararse. “Son temas técnicos que no deben ser utilizados políticamente”.

"La refinería repotenciada arrancó con éxito, si hay algo que revisar para eso están los técnicos, contratistas y constructores, quienes determinarán la situación operativa de la planta", expresó Glas. “Hay periodos de garantía e inspecciones técnicas que deben realizarse (…) no voy a caer en el juego de politizar temas que son perfectamente sostenibles desde la parte técnica”, reiteró.

 Hoy la Refinería de Esmeraldas representa un activo para el Estado de al menos 8 mil millones de dólares. Los $ 1.200 millones que costó su repotenciación se recuperarán en 4 años, ya que esta obra generará al país un ahorro de $ 300 millones al año.

En este marco, la asambleísta Doris Soliz recalcó la importancia de defender el proceso político de las mentiras de la oposición que en la actual coyuntura desmerecen los logros alcanzados durante los 10 últimos años. “Es evidente que esto es orquestado para golpear la figura política de Jorge (Glas) y lo hecho durante la década ganada”, aseguró.

Dentro de esta reunión realizada el pasado jueves en Quito, se planteó la necesidad de crear una comisión conformada por las mesas de lo económico y de lo productivo del Legislativo para que, a través de peritos especializados nacionales e internacionales, investigue las supuestas fallas que pudiera presentar la Refinería de Esmeraldas y se determine a los posibles responsables. (I)

VER DOCUMENTO

Contenido externo patrocinado