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El Telégrafo
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La clase baja es la menos favorecida con los subsidios

La clase baja es la menos favorecida con los subsidios
05 de agosto de 2013 - 00:00

Ecuador invierte $ 3.827 millones en subsidios de combustibles (diésel, gasolina, Gas Licuado de Petróleo -GLP-), lo cual se busca corregir paulatinamente con el objetivo de atender con esos recursos a los sectores que más lo necesitan. 

El Gobierno analiza la posibilidad de implementar, hasta el 2015, una tarjeta magnética con un cupo asignado de combustible para cada dueño de vehículo. Además se prevé desarrollar un programa de reemplazo de cocinas de gas por eléctricas de inducción para que el consumo de GLP disminuya.

En su último enlace ciudadano, el presidente de la República, Rafael Correa, manifestó que el sector privado es el que más se beneficia con el actual sistema de subsidios, en especial el rico que tiene un vehículo todo terreno de ocho cilindros.

“Hay cálculos que para el que tiene un vehículo de este tipo el subsidio de la gasolina es de $ 1.000 por año y para el ciudadano pobre que no tiene carro el beneficio indirecto es de $ 60 por año”, dijo.

Los dueños de los vehículos tendrían una tarjeta con la cual podrán recibir un determinado cupo de combustible durante todo el año; pero si superan el consumo establecido tendrán que comprar al precio del mercado internacional.

De igual forma, el precio del GLP está subsidiado en un 89% y el país importa el 88% de su demanda, por lo cual el gobierno insiste en que este beneficio sea para el uso doméstico y no para industrias o calentar piscinas.

Gas de uso doméstico

El subsidio al gas de uso doméstico le cuesta anualmente al Estado $ 700 millones. Los ecuatorianos pagarán el precio internacional del gas doméstico, a partir del 2016 cuando comiencen a operar las ocho nuevas centrales hidroeléctricas.

Según la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (Arch), el precio del tanque de 15 kilogramos de gas doméstico cuesta oficialmente en Ecuador $ 1,60. Sin embargo, en Colombia el costo del mismo tanque es de $ 25,87, mientras que en el Perú llega a $ 19,68.
“Sí vamos a eliminar los subsidios de manera inteligente, por ejemplo el del gas, reemplazando el uso del gas doméstico por el de electricidad, cocinas eléctricas, cuando ya estén las ocho nuevas hidroeléctricas y se garantice un suministro eléctrico estable. Siempre se necesitará de reserva un cilindro de gas, de hecho las cocinas pueden ser mixtas: eléctricas y a gas”, subrayó Correa.

El 20% de los hogares más ricos obtienen el 62% del subsidio a los combustibles y el 24% al gas doméstico, mientras que el 20% más pobre tan solo recibe el 3,6% y 15% respectivamente.

Para el analista económico Roberto Villacreses, en el país se produce un sobreconsumo de los mismos; por ejemplo, se utiliza el automóvil hasta para recorrer distancias cortas, cuando en países con precios reales de combustible se ha reducido su uso.

“En el caso del gas, una forma de mejorar su uso es focalizando el subsidio para que llegue a los que verdaderamente lo necesitan. Una forma es entregarlo a quienes reciben el bono de desarrollo humano”, subrayó Villacreses, quien aseveró que los subsidios deben ser temporales y no permanentes.

Francisco Briones, analista de Inteligencia Estratégica, recordó que el subsidio a los combustibles en Ecuador fue establecido a partir del año 2003 debido a un repentino aumento en el precio internacional del petróleo, “que sumado a la baja producción interna ocasionaron un desabastecimiento nacional de combustibles”.

“Desde entonces, la cantidad que se designa para este rubro ha presentado un crecimiento continuo”, señaló Briones.

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