Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El patrimonio societario va a 37 paraísos fiscales

El patrimonio societario va  a 37 paraísos fiscales
08 de mayo de 2016 - 00:00 - Unidad de Investigación

De los 87 territorios, países y jurisdicciones considerados por el Servicio de Rentas Internas (SRI) como paraísos fiscales, 37 son los preferidos por las sociedades ecuatorianas.

Panamá encabeza esa lista. Es el país centroamericano que está en el centro de las discusiones, luego de que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) revelara una lista de clientes de Mossack Fonseca, bufete panameño famoso para el registro internacional de sociedades offshore en regímenes fiscales preferentes.

No obstante, el estudio jurídico panameño no es el único con el que los grupos económicos ecuatorianos han realizado algún tipo de transferencia económica.

En la lista también se encuentra Morgan & Morgan y otros similares que serán revelados en la edición de mañana de EL TELÉGRAFO. Y eso llega ante la expectativa de, si aún con una posible demanda por parte de Mossack Fonseca, el ICIJ pone a disposición de la opinión pública mundial una parte de la base de datos que expondrá a más de 200 mil empresas de pantalla, trusts y fundaciones con sede en 21 paraísos fiscales “desde Hong Kong a Nevada en Estados Unidos”, adelantó el Consorcio en un comunicado.

A raíz de la primera publicación del ICIJ, denominada ‘Panama Papers’, instituciones y entes de control a nivel mundial han iniciado sus propias investigaciones.

En Ecuador, el SRI ha solicitado información a las administraciones tributarias de Francia y Alemania, además de trabajar en conjunto con la Fiscalía para investigar a más sociedades intermediarias que hayan operado con Mossack Fonseca o firmas similares.

Leonardo Orlando, director del SRI, explicó a este diario que en el caso de encontrarse algún tipo de ocultamiento, falsificación ideológica y documental para beneficiarse tributariamente por parte de cualquier empresa, gran contribuyente o grupo económico, los responsables tendrán que “cumplir con el pago de los impuestos eludidos y responder ante los jueces penales correspondientes”.

Orlando explicó que entre 2001 y 2010 se han glosado más de $ 1.500 millones por la utilización de paraísos fiscales. “Muchas han sido pagadas, otras se están discutiendo en los tribunales de justicia. En el país, en régimen de fiscalidad internacional, sea por operaciones comerciales de importación y exportación, préstamos bajo la figura de subcapitalización, asistencias técnicas, regalías y cualquier servicio alejado de la esencia económica, es observado por la administración tributaria”.

En los períodos fiscales de 2006 y 2010, por precio de transferencia se han establecido glosas por $ 884 millones, y entre 2001 y 2009 por préstamos simulados se han determinado $ 662 millones.

La defraudación tributaria es un delito tipificado por el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y puede ser sancionado con una pena de 1 a 10 años de prisión, dependiendo de sus agravantes y atenuantes.

En Ecuador hay $ 20.324’791.335 en participación extranjera, es decir el 77% de $ 26.396’731.927 del patrimonio total. De ese porcentaje, el 20% se encuentra en paraísos fiscales. Y de ese universo el 60% se encuentra en Panamá, es decir alrededor de $ 2.400 millones. El país que le sigue es Barbados, en tercer lugar están las Islas Caimán y en cuarto las Islas Vírgenes Británicas (ver gráfico). Todos esos territorios están ubicados en el Caribe.

‘Filtraciones con filtro’

Así se titula la crónica de Sebastián Lacunza, director del Buenos Aires Herald, publicado en Anfibia, revista digital de crónicas y relatos de no ficción.

Allí el periodista analiza los ‘Panama Papers’ y  los compara con la experiencia de WikiLeaks; además, se pregunta por los estándares de la profesión.

El argentino expone que siempre ha existido una relación conflictiva entre gobiernos y medios tradicionales, lo que ha estructurado el debate político en la región.

En ese contexto, el periodista se pregunta qué pasa con el periodismo y sus estándares éticos y rememora que la “firmeza de WikiLeaks permitió vencer criterios editoriales”. Ahora el mundo está a la espera de ver si la fuente de los ‘Panama Papers’ lo hace o no. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media