Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuatorianos comen 53,2 kg de arroz al año

Se calcula que se habían perdido alrededor de 10.000 hectáreas de arroz solo en Guayas
Se calcula que se habían perdido alrededor de 10.000 hectáreas de arroz solo en Guayas
02 de junio de 2014 - 00:00

Un ecuatoriano consume en promedio 53,2 kilogramos de arroz al año, lo que equivale a alrededor de 117,04 libras por habitante, según cifras del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap). Su alto consumo convierte al sector arrocero en uno de los mayores contribuyentes del Producto Interno Bruto (PIB) agrícola, con el 9,1% de participación.

El irregular clima, el uso excesivo de agroquímicos para controlar las plagas y el desgaste del suelo han contribuido para que la cosecha de invierno de este año no supere las expectativas de los agricultores. Se estima que la producción bajó entre el 30% y 45%.

A Luis Fajardo, arrocero del recinto El Prado, del cantón Daule, provincia del Guayas, solo le queda    resignarse y esperar que las cosas mejoren en la siguiente cosecha de arroz, prevista para dentro de 3 meses y medio, ya que en la de este invierno ‘saldrá tabla’ como dice él.

Lo irregular del clima y el uso indiscriminado de agroquímicos para controlar las plagas fueron los factores principales, según Fajardo para que la producción del grano que sembró en 2 cuadras baje un 20%. “El año pasado llegué a las 100 sacas de arroz, pero ahora ni las 80 alcanzaré”, expresó Fajardo.

Otra variable que ha observado el productor es el no descanso del suelo, ya que por el uso de los agroquímicos este ha perdido muchos nutrientes. Según el arrocero, mínimo la tierra debe descansar un mes después de la cosecha del grano.

Similar criterio comparte Wilson Pita, quien es jornalero en un sembrío de arroz en el recinto Limonal, de Daule. “En esta cosecha están cogiendo entre 40 y 45 sacas por cuadra, cuando antes eran 60”, mencionó, mientras sembraba, con un compañero, los nuevos lechuguines del grano en una pequeña parcela.

Julio Carchi, presidente de la Junta de Usuarios de América Lomas, en Daule, indicó que por el exceso de lluvias solo en la provincia de Guayas se calcula que se habrían perdido alrededor de 10.000 hectáreas de arroz. Mientras que, en Los Ríos, por la falta de precipitaciones,  la producción disminuyó un 45% en la cosecha de invierno.

En alrededor de 400.000 hectáreas que se sembraron en esta temporada en las provincias del Guayas, Manabí, Los Ríos y El Oro, el sector estimó que la producción del grano llegue entre 1,3 y 1,5 millones de toneladas métricas, un promedio de 4,5 toneladas por hectárea.

Explicó que en varias zonas arroceras el factor climático hizo que el arroz se cayera cuando se cosechaba, ya que las espigas quedaron  pequeñas, debido a que las lluvias  no llegaron en el momento que se requería. Posteriormente cuando se  cosechaba, lo poco que quedaba se acabó cuando empezó a llover.

Sobre esta problemática, el sector industrial arrocero afirmó que también se siente perjudicado. Javier Chon, presidente de la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador (Corpcom), mencionó que esta situación está afectando.

Incluso por la cantidad de plagas que ha  existido en el campo también se ha perjudicado en los rendimientos de las plantas donde se pila el grano.

Otra situación que han observado los industriales es que la gramínea ha salido más frágil, ya que no  soporta cierto grado de cocción, por los cambios entre lluvias y soles, en épocas no tradicionales, ha hecho que salga más débil de lo normal.

Pese a esta situación, tanto Carchi como Chon coincidieron que en el país no habrá desabastecimiento del grano, por lo que su consumo nacional está asegurado.
 “Entiendo que el Gobierno tiene reserva para 2 meses, pero igual  en Daule producimos buena cantidad del grano, por lo que para el abastecimiento local hay suficiente arroz”, indicó Carchi.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media