Dos nuevos dispositivos fueron instalados en la terminal aérea

Aforo físico en aeropuerto se reducirá hasta el 2%

- 16 de agosto de 2017 - 00:00
La revisión de la documentación permitirá establecer niveles de alerta para el chequeo de maletas.
Foto: Alfredo Piedrahíta / EL TELÉGRAFO

La Senae implementó una nueva modalidad de revisión de equipajes en Guayaquil, a través del escaneo de pasaportes.

La reducción del tiempo de ingreso y un eficaz control de quienes llegan al país son los principales objetivos que busca la instalación de nuevos dispositivos en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo.

Desde ayer, dos aparatos escanean los pasaportes de los turistas y, de inmediato se establecen los niveles de seguridad que se deben considerar en la revisión de los equipajes.

La modalidad es utilizada en Quito desde hace dos meses y medio con óptimos resultados, afirmó Marco Andino, director general del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae).

El sistema está conectado con organismos nacionales e internacionales de seguridad. Al escanear el documento se establecen tres niveles de alerta: verde, amarilla y roja.

En la primera no se revisa el equipaje mientras que en las otras dos se realiza un chequeo más minucioso.

Andino aseguró que con la nueva modalidad se reducirá hasta en el 80% el tiempo de ingreso de turistas. Es decir, lo que antes podía tomar hasta hora y media, disminuye a tan solo 20 minutos. “El aforo físico pasa del 98% al 2%”.

Además de los aparatos que revisan los pasaportes, se colocarán cuatro máquinas para escanear el contenido de las maletas.

No obstante, aquellos que intenten ingresar mercadería tributable deberán reportar por escrito el contenido del equipaje a través del Formulario de Registro Aduanero (FRA), documento que entregan las aerolíneas a los pasajeros antes de su arribo a Ecuador.

Por su parte, Enrique Ponce, ministro de Turismo, aseguró que la iniciativa erradicará los congestionamientos en el área de arribo internacional “lo que se traduce en una experiencia mucho más agradable en el país”.

Adicionalmente se emprenderá una campaña de información para que se conozca del sistema. La Senae informó que también se aplicará la revisión aleatoria de equipajes para mejorar los niveles de seguridad. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: