Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los datos son del BCE, con corte al 31 de agosto

A 33,2% llega la liquidez en entidades bancarias privadas

A 33,2% llega la liquidez en entidades bancarias privadas
23 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

El Banco Central del Ecuador (BCE) publicó la última edición de ‘Monitoreo de los principales indicadores monetarios y financieros’, un estudio que hace seguimiento a algunos factores de riesgo sistémico de la economía ecuatoriana.     

En el sistema financiero privado (bancos privados, sociedades financieras, cooperativas y mutualistas), después de 13 meses de decrecimiento, los depósitos a la vista alcanzaron $ 18.993 millones hasta el 31 de agosto, experimentando así una variación de 7% con respecto a diciembre de 2015. En cambio, los depósitos a plazo llegaron a ubicarse en $ 12.358 millones y su tasa de variación fue de 10,2% con referencia a fines del año anterior.

Por otra parte, la concesión de créditos para consumo y producción está recuperándose, aunque sus montos no superan todavía los niveles alcanzados a principios de 2015. Hasta fines de agosto, el saldo ascendió a $ 9.849 millones en créditos para consumo y $ 9.253 millones en créditos para producción.

En lo relativo al ‘índice de morosidad’ -una medida de la proporción de créditos que están vencidos y no generan renta para la institución acreedora- el estudio del BCE señala que apenas el 4,9% de la cartera total de préstamos presentó morosidad. El mes pasado, empero, los mayores niveles de morosidad sucedieron en microcréditos y créditos para consumo.     

En los primeros ocho meses de 2016, el sistema financiero privado logró un promedio de liquidez de 31,9%, una cifra superior a los valores observados en los períodos equivalentes a los últimos 6 años. Entre enero y agosto, el índice de liquidez específico de la banca privada aumentó de 31,8% a 33,2%.

A su vez, la información del BCE permite calcular la variación histórica de la rentabilidad de los bancos privados (ver infografía). Al respecto, a pesar de la contracción económica y de la caída de los ingresos nacionales por la venta de petróleo, se observa que su rentabilidad alcanzó un promedio de 9,11% en el período comprendido entre junio de 2014 y agosto de 2016. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media