Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

59 grupos económicos del Ecuador tendrían vínculos con paraísos fiscales

Toma panorámica de Panamá, que es considerada por varios países en el mundo como un 'paraíso fiscal'.
Toma panorámica de Panamá, que es considerada por varios países en el mundo como un 'paraíso fiscal'.
Foto: Internet
07 de abril de 2016 - 09:25 - Redacción Web

Un informe publicado por el Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES) revela que en el catastro de grupos económicos del Servicio de Rentas Internas (SRI) se puede identificar 59 asociaciones y holdings que mantendrían vínculos con paraísos fiscales. Estas sociedades domiciliadas en jurisdicciones con baja o nula regulación se encuentran relacionadas con los conglomerados económicos más poderosos del país.

Todo este conglomerado empresarial de élite, presenta un total de 174 sociedades en paraísos fiscales, algunos ejemplos de este informe:

- Banco Pichincha tiene por lo menos 2 sociedades en Panamá y Bahamas; Banco de Guayaquil cuenta también con 2 sociedades offshore.

- La Favorita conformada por Supermaxi, Megamaxi, Juguetón, Akí, Supersaldos, Kywi, Sukasa y Tventas tiene por los menos 9 sociedades en Bahamas, Panamá y las Islas Vírgenes.

- Las industrias extractivas también están involucradas con paraísos fiscales. El grupo Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) tiene 5 sociedades. De este grupo destaca Andes Petroleum Ecuador domiciliada en Barbados, y Andes Petroleum Company Limited domiciliada en Islas Vírgenes.

- En el sector agrícola: El Consorcio Nobis (azucarera) tiene 11 sociedades offshore, Pronaca (carnes y agroindustira) 2, Expalsa (acuicultura) 2, Danec (palmicultora) uno, Exportadora Noboa (bananera) 5, Pesquera Santa Priscila 2, Fadesa (agroindustrial) 9.

- Entre los medios de comunicación encontramos a Ecuavisa con sociedades en Panamá y Samoa Occidental. El Grupo Tv Cable domiciliado en Panamá.

Los 59 grupos obtuvieron ingresos mayores a los $ 28.000 millones. Pagaron, en cambio, un impuesto a la renta de $ 609 millones, es decir una contribución del impuesto a la renta del 2,15%.

También aparecen en la lista: Juan Eljuri, El Rosado (Mi Comisariato), KFC, Quicentro Shopping y Marathon. 

VEA AQUÍ EL LISTADO COMPLETO

Banco del Pichincha niega tener empresas offshore

A una consulta de Diario EL TELÉGRAFO, el Banco del Pichincha negó tener "ese tipo" de empresas. "La legislación ecuatoriana nos obligó a vender el Banco Pichincha Panamá. El resto de operaciones internacionales del banco están en Miami, Colombia, Perú y España que no son considerados paraísos fiscales", aseguró. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media