10.9 millones de personas se movilizaron en avión en 2013

- 16 de mayo de 2014 - 00:00

Los 15 aeropuertos de Ecuador que actualmente tienen vuelos regulares, tanto a nivel doméstico como internacional, movilizaron el año pasado un total de 10’963.621 pasajeros, según la Dirección General de Aviación Civil (DGAC). Se realizaron 42.471 vuelos nacionales y 37.972 internacionales.

El aeropuerto Mariscal Sucre, ubicado en Tababela, al norte de Quito, recibió y trasladó el 48,36% del total de pasajeros, seguido por el José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil, con el 32,76%; y el Mariscal Lamar, de Cuenca, con 4,64%. El último lugar lo ocupa el aeropuerto internacional Jumandy, ubicado en Tena, provincia de Napo, con el 0.009% (1.003 pasajeros).

De acuerdo con la DGAC, las rutas que tuvieron mayor movimiento en 2013 fueron Quito-Guayaquil con 850.361 pasajeros, Guayaquil-Quito, 817.976. Mientras que la ruta Quito-Guayaquil-Quito la utilizaron 1’668.337 personas.

Asimismo, en la ruta Quito-Cuenca-Quito se transportaron 441.076 pasajeros y en la Guayaquil-Quito-Cuenca, 508.716.

Los aeropuertos que al momento tienen vuelos regulares son el Mariscal Sucre (Quito), José Joaquín de Olmedo (Guayaquil), Mariscal Lamar (Cuenca), Ecológico de Galápagos (Baltra), Eloy Alfaro (Manta), Francisco de Orellana (Coca), Ciudad de Catamayo (Loja), San Cristóbal (Galápagos), Coronel Carlos Concha Torres (Esmeraldas), Nueva Loja (Lago Agrio), Santa Rosa (El Oro), Cotopaxi (Latacunga), Edmundo Carvajal (Macas), Teniente Coronel Luis A. Mantilla (Tulcán) y Jumandy (Tena).

Con respecto a rutas internacionales, la que mayor afluencia tuvo fue la de Quito-Bogotá, con 294.233 pasajeros; seguida por Quito-Miami con 294.059 y Quito-Panamá, con 272.555. Un total de 3’550.592 pasajeros entraron y salieron del país a través de los aeropuertos internacionales de Quito, Guayaquil y Esmeraldas.

Por medio de la terminal Mariscal Sucre ingresaron y abandonaron el país 2’007.175 pasajeros en 2013, 241.364 más que en 2012 (1’765.811). Mientras que el tráfico internacional en el José Joaquín de Olmedo fue de 1’523.624 personas, 197.878 más que en 2012 (1’325.746).

En los aeropuertos del país, principalmente en Quito y Guayaquil, operan las aerolíneas Aerogal (internacional y nacional), Aerolane (internacional y nacional), Aeroméxico, Aerorepública, Avianca, Copa, LAN, Taca, Tame, American Airlines, Delta Airlines, Iberia, KLM, AirFrance, Latam Airlines y United Airlines.

En Quito operan 10 aerolíneas que tienen destinos internacionales y 3 con trayectos nacionales. Mientras que en Guayaquil hay 9 empresas que ofrecen vuelos internacionales y 3 a nivel local.

Con respecto a la puntualidad de los vuelos en cuanto a tráfico internacional, las estadísticas de la Dirección General de Aviación Civil revelan que en 2013, de los 9.587 vuelos que se llevaron desde Quito, 8.357 (89%) se realizaron a tiempo; 340 (4%) se adelantaron; 740 (8%) se demoraron en salir; y 150 (2%) se cancelaron.

De igual forma, de los 9.574 vuelos que se realizaron hacia Quito, 6.199 (66%) se hicieron a tiempo; 2.827 (30%) se adelantaron; 418 tuvieron retrasos (4%); y 130 (1%) se cancelaron.

En el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil, de los 7.994 vuelos que se realizaron desde la ciudad, 7.064 (90%) se realizaron a tiempo; 822 se demoraron en salir (10%); y 108 (1%) se cancelaron. Asimismo, de los 7.995 vuelos que se realizaron hacia Quito, 7.036 (89%) salieron a tiempo; 831 se retrasaron (11%) y 128 (2%) fueron cancelados. En Guayaquil no se adelantó ningún vuelo.

Mercado interno

El nuevo aeropuerto Mariscal Sucre de Quito cumplió un año de operación en marzo de este año, mes en el que las salidas internacionales se incrementaron en un 15% en relación a marzo de 2013. Según datos de Quiport, entre enero y abril de este año hubo un crecimiento acumulado del 12%. “En ningún otro aeropuerto hay un crecimiento de dos dígitos. Estamos creciendo muy por encima de cualquier otro aeropuerto del mundo”, afirmó Carlos Criado, director de negocios de Corporación Quiport.

“El primer mes del nuevo aeropuerto fue verdaderamente malo y el tráfico doméstico fue el más afectado. Tuvimos una caída brutal del 14%”, explica Criado, quien añadió que “ya en 2012 los vuelos domésticos estaban bajando debido a la eliminación de la subvención de combustible a los vuelos locales. Entonces subieron las tarifas”.

En febrero de este año el tránsito doméstico creció en un 0,3%, en marzo 1,3% y abril, 0,7%.

“El crecimiento desde febrero nos indica que el tráfico doméstico se irá recuperando. Tengo esperanzas de que concluya la construcción de las vías y que el Puente de Chiche esté listo. Estoy convencido de que en 2015 habrá un repunte de los vuelos locales”, aseguró.

Este Diario quiso obtener la versión de Tagsa, concesionaria del aeropuerto de Guayaquil, sobre el movimiento en la terminal aérea, pero hasta el cierre de la presente edición no hubo una respuesta.

Aerolíneas

El gerente de la División de Administración y Finanzas Corporativas de la empresa TAME, Raúl Fierro, informó que los ingresos de 2013 fueron de aproximadamente $ 260 millones, mientras que los proyectados para este año serían de $ 320 millones.

Fierro manifestó que las mejores rutas de la empresa pública siguen siendo Guayaquil y Loja, en donde siempre está lleno.

De las internacionales, la mejor es la que va a Venezuela y se están incrementando el número de ventas a Nueva York y Argentina.

El presupuesto de TAME para este año es de $ 340 millones.

Según estadísticas de la empresa, el total de pasajeros tanto de vuelos nacionales como internacionales en 2012 fue de 1’819.793.

Mientras que el año pasado se registraron 2’134.686 pasajeros.

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