Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Productores de leche buscan nuevos mercados

Xavier Lazo, ministro de Agricultura (c), entre la viceministra de Agricultura, Alexandra Peralta (izq.) y Juan Pablo Grijalva y Rodrigo Gómez de la Torre.
Xavier Lazo, ministro de Agricultura (c), entre la viceministra de Agricultura, Alexandra Peralta (izq.) y Juan Pablo Grijalva y Rodrigo Gómez de la Torre.
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
30 de agosto de 2018 - 00:00 - Redacción Actualidad

El Ministerio de Agricultura, el Consejo Nacional de Leche, el Centro de la Industria Láctea y pequeños productores de todo el país conforman el nuevo Consejo Público Privado Permanente del Sector Lechero.

Durante la firma del convenio para la creación de este ente, el titular de Agricultura, Xavier Lazo, explicó que las acciones concretas serán buscar mecanismos para garantizar la estabilidad del sector en el que se han hallado distorsiones, impulsar el consumo interno de la leche y sobre todo abrir nuevos mercados.

Como medidas inmediatas, la viceministra del ramo, Alexandra Peralta, añadió que desde hoy se equipará mejor a la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) para que mejore los controles de la leche pura desde su origen.

También se fortalecerá a la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) para que la revisión de los lácteos en las perchas de los supermercados sea más efectiva.

Otro de los objetivos del Consejo es buscar mecanismos para dar valor agregado al suero y así reducir las importaciones de productos.

Rodrigo Gómez de la Torre, presidente de la Cámara de Agricultura de la Primera Zona, explicó que el suero que se produce en las queserías del país actualmente es desechado, cuando podría ser implementado en nuevos productos nutritivos, para deportistas por ejemplo.

Por esta razón apoya la creación del Consejo y el fortalecimiento de los controles sanitarios pues eso garantizará productos de buena calidad para los industriales locales e internacionales.

El Consejo trabajará en tres mesas temáticas que analizarán: el marco jurídico y el uso de los componentes de la cadena láctea, vías para aumentar la competitividad y apertura de mercados.

Ante solicitudes previas de la revisión del precio mínimo de sustentación, la Viceministra ratificó que se respetará el Acuerdo Ministerial 394 que establece ese rubro en $ 0,42.

Reconoció que en ocasiones no se cumple con ese valor debido a la informalidad en el sector. Pero dijo que “terminaremos la informalidad con (apertura) del mercado, cuando tengamos más consumo de leche”.

Con esta visión coincidió Juan Pablo Grijalva de la Asociación de Ganaderos de Sierra y Oriente (AGSO), ya que considera que la problemática de fondo es la falta del mercado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media