Ecuador, 06 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ventas de camarón crecieron 90% en el primer trimestre

Ventas de camarón crecieron 90% en el primer trimestre
22 de mayo de 2014 - 00:00

La Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) informó que en el primer trimestre del año las exportaciones de camarón, en volumen, fueron de cerca de 200 millones de libras, 30% más que las registradas entre enero y marzo de 2013, cuando se llegó a las aproximadamente 160 millones de libras.

Antonio Camposano, presidente de la CNA, manifestó que en los últimos 7 años el sector registró un aumento sostenido en sus ventas externas, en volumen, en un promedio anual del 10%. Comentó que esto se debe a varios motivos, como un incremento en la demanda de camarón nacional en el mercado asiático y por la enfermedad del crustáceo que ha afectado a varios países productores del recurso, en especial los asiáticos y México, principales competidores de Ecuador.

En la actualidad, el mayor mercado del camarón nacional es la Unión Europea, con el 40% de las exportaciones, seguido de EE.UU. y Asia, con 30% cada uno.

Según el Banco Central del Ecuador (BCE), entre enero y marzo de este año las exportaciones de camarón llegaron a $ 634,9 millones, 90,3% más que el registrado en similar período de 2013, cuando se ubicó en los $ 333’054.000.

Una de las buenas noticias que recibió este sector productivo fue, meses atrás, la decisión del Parlamento Europeo de renovar las preferencias SGP plus, lo que le permitió dejar de pagar $ 8 millones en aranceles, ya que pudo ser perjudicado con tasas de entre el 4,2% y 18% en las partidas de valor agregado.

Con esta decisión, Ecuador contará con dichas preferencias arancelarias hasta el 31 de diciembre del presente año.

Otro beneficio que los camaroneros esperan se dé en 2014, es que Ecuador cierre un acuerdo comercial con la UE, mercado que compra al país aproximadamente 200 millones de libras de camarón por año.

Esta cifra se ha mantenido relativamente estable a pesar de la crisis europea, lo que demuestra que ese mercado es un cliente natural del país en lo que respecta al comercio de este producto.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media