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1.600 organizaciones venden productos en plataforma web

1.600 organizaciones venden productos en plataforma web
Foto: Cortesía Ceipla.
05 de mayo de 2020 - 00:00 - Redacción Economía

Productores, emprendedores, artesanos o empresarios pueden ofrecer sus productos y servicios a través de la plataforma digital www.marketclick.com.ec que acompaña su proceso de producción, comercialización y logística de los negocios.

La Corporación de Emprendimiento e Innovación Productiva (Ceipla) empezó el desarrollo de este sitio virtual desde hace tres años con el objetivo de apoyar a la economía popular y solidaria con el apalancamiento de las cooperativas de ahorro y crédito.

Actualmente, la plataforma agrupa a 1.647 organizaciones de agricultores de Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo y Pastaza. A causa de la emergencia sanitaria, sus servicios han tomado fuerza para distribuir frutas y verduras desde su centro de acopio en Ambato hacia las principales ciudades ecuatorianas.

Marketclick.com.ec está habilitada para compradores y vendedores mayoristas, tenderos (minoristas) y para el consumidor final. Dispone de canastas de productos previamente armadas.

Marcelo Gutiérrez, CEO de Ceipla para Latinoamérica, cuenta que desde abril han distribuido semanalmente 80 toneladas de productos a tiendas y mercados de Guayaquil.

La semana pasada también llegaron a Quito, y en los próximos días distribuirán productos en El Oro, Manabí y Azuay. Previamente al lanzamiento de la plataforma, Ceipla concentró su trabajo en garantizar la producción de calidad de los agricultores, identificar sus necesidades y en el desarrollo de canales de distribución que ofrezcan un pago justo.

Este punto es lo principal para los productores que dan testimonio del programa. Yeseña Caiza, quien cultiva tomate riñón en Quero (Tungurahua), indica que en el mercado mayorista de Ambato percibía $ 8 por una caja de su producto; mientras que a través de Ceipla vende a $12.

Lo mismo le sucede a Édison Cajamarca, productor de remolacha y otras hortalizas en la misma localidad. A inicios de la emergencia sanitaria incluso se quedaba con su producto, ya que en el mayorista pretendían pagarle $ 4 el quintal, cuando el precio normal llega hasta $ 15. Ambos agricultores rescatan que bajo el programa de Ceipla el pago es inmediato.

La distribución de productos se realiza gracias a otra arista de la plataforma enfocada en transporte de carga. A través de la aplicación LogisticFy se conecta a propietarios de camiones (de hasta 40 t) que no pertenezcan a ningún gremio para que hagan las entregas a comerciantes o personas particulares.

Gutiérrez añade que los productores registrados acceden a programas educativos y de financiamiento. Por ejemplo, en 2019, se colocaron $ 63 millones en microcrédito agrícola y comercial como parte del programa. Para estos meses se esperan operaciones por $ 50 millones.

Adicionalmente desarrollan un proyecto piloto para la entrega de “nanocréditos” a los clientes de las tiendas registradas en Marketclick en Quito y Guayaquil. Se trata de un préstamo de $ 40 para que el cliente cancele lo que normalmente fía y así los tenderos no pierdan liquidez.

En la capital arrancan con 508 tiendas en barrios del norte, centro, sur y los valles; y en Guayaquil empezarán con 403 locales. Los comerciantes interesados pueden registrarse en la página web de la plataforma.

Ceipla coordina con el Ministerio de Agricultura y el de Industrias y Producción para que más empresas puedan se parte de esta iniciativa. (I)

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