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Venta de autos con sistema de ahorro programado caerá 10%

Venta de autos con sistema de ahorro programado caerá 10%
14 de septiembre de 2012 - 00:00

Llevaba 17 meses tratando de comprar un auto a crédito en las concesionarias. Su capacidad de pago sí le permitía, con esfuerzo, cancelar las cuotas, pero no lograba reunir para la entrada. Ante tanto intento acudió a una de las islas que hay en los centros comerciales que promueven el Sistema de Ahorro Programado y logró, en 9 meses, obtener el auto que pretendía.

Este es el caso de Fernando Díaz, artesano del asbesto, quien fue uno de los beneficiados de los planes de ahorro que hay en Ecuador. Al momento son cuatro las compañías que manejan el mercado de venta de autos bajo este  sistema: Motorplan, Consorcio Pichincha, Coneca y Chevi Plan.

“Por fin pude lograr cambiar mi vieja Isuzu. Aunque me aumentaron la cuota del ahorro por una superior luego de obtener el carro. Ahí recargan el valor del dispositivo y del seguro” reitera el artesano, sin incomodarse por el aumento de la cuota. “Lo importante es obtener ya el carro”, reitera.

El sistema de pagar por adelantado el auto sin tenerlo fue creado en Brasil hace más de una década y, desde hace 8 años, aproximadamente, fue introducido en Ecuador. El crecimiento es notable desde esa fecha a la actualidad, sin embargo, para el cierre de 2012 las estimaciones preven una caída de los contratos en un 10 por ciento, según señaló el gerente de Chevi Plan, Pablo Ordóñez.

La caída de las ventas de planes del sistema de ahorro es originado por las restricciones que hay en el mercado a las importaciones de  vehículos que busca equilibrar la balanza comercial, anotó. 

Para ingresar al Sistema de Ahorro Programado deben formarse  grupos de entre 30 a 50 personas (el monto difiere de la compañía). El objetivo es constituir un fondo común. Los postulantes pueden obtener el automotor de la siguiente manera: previo acuerdo de entrega en una fecha exacta requerida; ofertas mediante licitación; o sorteo mensual.

Quienes ingresan se comprometen a pagar mensualmente una cuota, durante el tiempo que  escojan que va  desde 9 meses hasta 72 meses (6 años). “Las ventas totales  en el primer semestre son de 64.097 automotores, lo que representa un decrecimiento del 9% con relación a lo colocado durante el primer semestre del 2011”, dijo.

Paola Sánchez, asesora comercial, aclaró que si una persona se retira del plan luego de varios meses, el dinero de lo aportado es devuelto cuando se termine de entregar todos los vehículos del grupo. “Esta persona debe escribir una carta de su decisión y, a las vez, se la penaliza con el descuento de la cuota de inscripción y de lo que pagó por el primer mes”.

Ricardo Toala, colocador de los planes, indicó que el vender los sistemas de ahorro es atractivo para quienes tienen  una capacidad comprobada de pago. Por ejemplo: las cuotas a pagar son mucho más bajas y manejables que en las concesionarias. “Las personas en realidad lo que hacen es ahorrar para el carro que escojan en el tiempo que ellos definan. Siempre tendrán un auto último modelo cuando se los adjudique”, enfatizó Toala.

Pablo Ordóñez puntualizó que a las personas que entran en mora se les cobra una tasa del 4 por ciento. “Nosotros no queremos castigar al que ahorra, sino ayudar a que obtenga su automotor de   la mejor forma”, subrayó el gerente del plan de ahorros Chevi Plan.

De su parte Ruby Terán, asesora de Motorplan, recalcó que al cliente que quiera obtener un vehículo no se le ve su historial crediticio ya que tendrá un crédito directo con ellos y el vehículo es la garantía.

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