Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Unos 19.796 artesanos fueron capacitados el año pasado

Unos 19.796 artesanos fueron capacitados el año pasado
12 de marzo de 2013 - 00:00

La Junta Nacional de Defensa del Artesano (JNDA) ejecutó hasta el pasado diciembre un 94,24% del presupuesto asignado por el Gobierno en 2012, que asciende a 3,92 millones de dólares, indicó ante el organismo el delegado de la Presidencia de la República, Luis Quishpi.  

El año pasado se invirtieron 3,69 millones de dólares en la capacitación de 19.796 artesanos. Los recursos también fueron destinados para que se gradúen  24.131 artesanos, de quienes 17.858 refrendaron el título.

La mayoría de los graduados es de la provincia del Guayas, con 4.266 titulaciones, le sigue Pichincha con 2.313, Azuay con 1.298, Los Ríos con 1.288, Loja con 1.247 e Imbabura, 1.139 personas.

En 2012 se dictaron 162 cursos de práctica profesional, a los que asistieron 8.412 personas y en 2011, 4.430, es decir, un 89% más.

En cuanto a la calificación artesanal, se propuso llegar a un tope de 16.000, sin embargo superó la cantidad a 21.966 talleres artesanales, a los cuales se les otorgó el certificado de aprobación, recalificación y/o autónomos en el país.

La JNDA además atendió las denuncias de abusos de mercado de más de 20.000 artesanos,  superando las 15.000 que hubo en 2011 y las 5.000 de 2010.

Quishpi destacó que “el sector tiene conciencia social de revolucionarios, de los miles de artesanos que nos preguntamos para qué hacemos estos proyectos, por lo que decimos que deben ser en favor de la felicidad humana y de la tierra. Por ello no se puede negar el avance espectacular que hemos logrado consolidar”.

Indicó que el organismo de apoyo artesanal firmó una serie de convenios interinstitucionales con la academia y con las entidades de los sectores público y privado.

Un contrato fue firmado con la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y el Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo (IECE) para que los artesanos puedan seguir sus estudios superiores mediante becas o créditos.

Con el Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) también  se rubricó una tarifa diferenciada para los artesanos que están en  la clasificación denominada “baja tensión”, es decir, que consumen hasta 10 kilovatios hora al día (Kw/h día).

Quishpi manifestó que aquello se enmarca “en un cambio del modelo de gestión y de una nueva condición en la que la Patria nos ve, ya no se nos ve escondidos de la inestabilidad, nuestra dignidad y valores han sido respetados”.

En los próximos días, la JNDA firmará un convenio con la Embajada de China para   desarrollar  un estudio de estrategias, políticas y programas orientados al crecimiento del sector.

El funcionario informó que con la empresa Masisa se firmó el convenio para la capacitación, formación profesional e investigación tecnológica para la nueva generación de técnicos ensambladores de muebles de madera.

Los artesanos calificados participan permanentemente en ferias auspiciadas por la JNDA, espacios propicios para difundir y comercializar sus productos que llegan a manos ecuatorianas y fuera del país.

El artesano Isaac Mera destacó que el trabajo de la JNDA lo ha ayudado a progresar en la venta de productos de tagua, pues  aprendió modelos y líneas de negocios, eso le permitió desenvolverse adecuadamente en su local y mejorar sus ganancias.

Con lo que coincidió la textilera Linda Fernández, quien agradeció a la Junta por “el apoyo que nos ha  dado, llevo más de 20 años en la venta de cobijas y recién hace dos años siento que hay alguien detrás nuestro encaminándonos hacia el desarrollo”. Los artesanos representan alrededor del 28% de la Población Económicamente Activa (PEA).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media