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Transparencia y pasión son clave en las campañas de 'crowdfunding'

Emmanuel Lepoutre, gerente general de Hazvaca.com
Emmanuel Lepoutre, gerente general de Hazvaca.com
Foto: Cortesía Desde Cero
11 de febrero de 2019 - 21:17 - Gerónimo Altamirano Hernández

Conseguir financiamiento es uno de los retos más importantes que tienen los emprendedores para llevar a cabo sus proyectos.

Esto hace que busquen alternativas de ingresos económicos para desarrollarlos y en los últimos años el crowdfunding se ha convertido en un aliado importante.

Sin embargo, en Ecuador esta actividad aún no es muy conocida, especialmente por las limitaciones que existen en su aplicación.

Emmanuel Lepoutre, gerente general de Hazvaca.com, una plataforma en la que los proyectos son visibilizados y expuestos, nos comenta cómo funciona este sistema y su implicación.

¿En qué consiste el crowdfunding?
El crowdfunding no es otra cosa que el financiamiento colectivo. Es el acto que permite que los proyectos, que no cuentan con recursos económicos, puedan promocionarse ante el público y tener el apoyo económico de la comunidad. La plataformas de crowdfunding como Hazvaca.com son el vínculo entre los proyectos y las comunidades que puedan estar interesadas en que estos proyectos se lleven a cabo.

¿No importa qué proyecto sea?
Todo dependerá de la plataforma, ya que existen algunas que se especializan en proyectos sociales, emprendimientos, arte y cultura, ambientales o deportes. Todo depende de la plataforma que los albergue, pero básicamente todo tipo de proyecto puede beneficiarse del crowdfunding.

¿Digamos que es la inversión de capital en un proyecto de interés?
El crowdfunding tiene distintos modelos. En Ecuador se usa el modelo de donación o recompensa que consiste en la donación de capital para que se realice el proyecto que nos resultó atractivo. ¿Por qué se llama de recompensa? Porque el proyecto recompensa a sus donantes de diferentes formas, por ejemplo una persona que recibió una donación para construir una biblioteca pueda que invite a sus donantes a la inauguración o le ponga el nombre de uno de ellos a una estantería de libros. Son pequeños gestos simbólicos de agradecimiento para motivar a las  donaciones y también como muestra de gratitud.

¿Ese es el modelo más utilizado?
Ese es el modelo que usamos en Hazvaca.com y es el modelo que se puede realizar en el país sin que haya una repercusión legal. Existen otros modelos como el crowdlending que permite al dueño del proyecto subirlo a una plataforma y en lugar de donaciones busco préstamos. La gente presta 5, 10 o 15 dólares y espero un retorno cuando el proyecto esté en marcha.

Hay otro tipo que se llama equity o el de inversión que es cuando el proyecto despierta interés de ciertas empresas e invierten una cantidad a fin de volverse socios o accionistas. En Ecuador hay una restricción por el Código Orgánico Monetario que solo nos permite usar el modelo de recompensa.

¿Por qué esa restricción?
Las leyes de nuestro país establecen que las intermediaciones financieras solo pueden realizarse por bancos o instituciones avaladas. Hazvaca.com por ejemplo ciertamente no es una institución financiera y no puede intermediar capitales. Lo que hay que dejar claro es que más que un emprendimiento es que no está claro, es un tema que está en una zona gris y este tipo de cosas deben hacerse en zonas claras porque se basan en la confianza.

Es por ello que urge una revisión de las normas para permitir que este tipo de financiamiento sea válido y dinamizar la economía y el emprendimiento, especialmente cuando hay proyectos que no ven la luz porque faltan $ 2 o 3 mil para iniciar operaciones.

¿Y qué respuesta ha tenido el sistema de recompensa?
Sí está funcionando y obviamente es porque detrás hay un trabajo exitoso y apasionado. Para que un proyecto tenga éxito hay que hacer una campaña y esta debe ser coherente, transparente y muy creativa. Por ejemplo, si tienes un negocio de huertos y a tus donantes los recompensas con una canasta de productos frescos y orgánicos de ese huerto por 4 meses, es una forma atractiva para los donantes.

¿Digamos que la clave para conseguir financiamiento está en la campaña que se realice?
¡Definitivamente, sí! La campaña debe contar una historia que toque la fibra emocional de la gente y que llegue de forma adecuada a la comunidad. La campaña debe ser persistente y tenaz.

¿El que sigue la consigue?
¡Desde luego! Hay gente que piensa que una vez subido el proyecto a la plataforma nosotros vamos a gestionar todo y las donaciones van a llegar por sí solas. El dueño o los miembros de los proyectos son quienes deben gestionar las campañas, ya que son ellos los que sienten la pasión por su proyecto.

Por ejemplo hubo una campaña que se llamó “Tu sonrisa es mi gol” y que su mentor, Julián Mora, gerente de una escuela de fútbol, fue quien gestionó todo para conseguir el financiamiento y enseñar fútbol a niños con síndrome de Down.

Hizo un “Cascarita Challenge” en el que participaba haciendo cascaritas y retaba a más personas a superarlo. Si se lograba había que donar un dólar por cada cascarita que se hacía. La campaña la compartió hasta Antonio Valencia y más influencers. El proyecto necesitaba $ 7 mil y recaudaron más de $ 8 mil. Esta es otra posibilidad.

A mejor campaña, más ingresos. En Estados Unidos se han dado casos en que se necesitaban $ 50 mil y recibieron millones gracias a la buena campaña que realizaron.

¿Cuál es el tiempo estimado para que se realice una campaña?
El crowdfunding es un arte y no es un trabajo fácil. Se necesita pasión para vender, a través de la campaña, el proyecto. Muchas veces fracasan los proyectos porque no son lo suficientemente maduros para venderlos a la comunidad o la campaña está mal concebida.

Nadie va a conseguir donaciones si hace una campaña que no se entiende, que está mal elaborada, que es confusa y que le falta creatividad, pero si al contrario, muestra seguridad, que tiene un buen equipo, que ha hecho un estudio de mercado, que son profesionales, y que tiene todo listo y que solo hace falta el dinero...desde luego las donaciones vendrán.

La clave es transparentar la información porque si hay algo que no le da confianza a la comunidad no va a confiar y no hará donaciones. (e)

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