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Ministerio plantea reducir aranceles para la telefonía

14,8 millones de líneas de celulares están activas y 8,1 millones de usuarios tienen acceso a internet móvil.
14,8 millones de líneas de celulares están activas y 8,1 millones de usuarios tienen acceso a internet móvil.
Foto: Archivo / El Telégrafo
24 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Economía

La carga arancelaria es uno de los factores que se requiere superar para universalizar el acceso a telefonía y servicios móviles de internet, según considera el ministro de Telecomunicaciones, Guillermo León.

“El acceso universal de la población a las nuevas tecnologías de la comunicación se restringe en el momento en que, a través de los aranceles, se incrementa el costo de los terminales (teléfonos móviles) desincentivando y desacelerando el acceso a mejor tecnología”, manifestó este miércoles el secretario de Estado, en el evento de presentación de la Visión Estratégica 2018 - 2021 del Sector de las Telecomunicaciones.

En este sentido, el ministro León destacó la necesidad de la articulación de una política pública para favorecer la disminución de cargas arancelarias.

Francisco Balarezo, director ejecutivo de la Asociación de Empresas Proveedoras de Servicios de Internet (Aeprovi), manifestó que no es factible que los teléfonos celulares que ingresan al país tengan un impuesto del 15% por consumos especiales, cuando actualmente son insumos básicos de primera necesidad para el desarrollo de la sociedad.

“Se debe hacer una revisión de las cargas tributarias que tienen una afectación. Como industria consideramos que la prioridad es tener accesos a las tecnologías porque eso mueve a la economía y disminuye las brechas digitales, además de mejorarse las oportunidades en el mercado”, manifestó el funcionario.

Con este mismo criterio coincide la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Asetel), que considera necesaria una política pública enfocada en eliminar tributos específicos a los servicios públicos de telecomunicaciones como el impuesto a la salida de divisas (ISD), así como el impuesto a los consumos especiales (ICE).

De acuerdo a Asetel, el acceso a los servicios de telecomunicaciones sigue siendo restringido para los segmentos más vulnerables de la población.

Cuatro ejes conforman la visión de telecomunicaciones hasta 2021

Con el fin de fortalecer las bases del sector y propender hacia la universalización del acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el Ministerio del ramo basó su visión estratégica hasta 2021 en cuatro ejes con un fuerte enfoque en el sector productivo.

El primer eje es la conectividad, con la cual se busca impulsar el despliegue de infraestructura para ampliar la cobertura de los servicios de telecomunicaciones en las zonas desatendidas y estimular la migración a redes de alta velocidad.

Otro eje es la orientación hacia un gobierno electrónico que involucra, entre otras cosas, la reducción de trámites y regulaciones.

El Ministerio valora además la seguridad de la información y la protección de datos personales, y finalmente, como cuarto eje, está el desarrollo económico a través de la transformación digital. (I)

Política pública
Impulso a la conectividad
Para promover la conectividad se actualizará la regulación de derechos de concesión y tarifas por el uso del espectro, así como el impulso a incentivos regulatorios y la disminución de cargas impositivas a terminales.  

66 por ciento es la meta para la penetración poblacional de smartphones hasta 2021.  

Referente regional  
Una de las metas de la visión estratégica sectorial es que Ecuador sea reconocido en 2021 como un referente regional. (I)

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