Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial: Combate al contrabando

Muñoz: “Hay que tecnificar la gestión de bodegas”

María Alejandra Muñoz. Directora del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.
María Alejandra Muñoz. Directora del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
01 de febrero de 2020 - 00:00 - Wellington Molina

La lucha para frenar el contrabando requiere un trabajo articulado entre todas las entidades de control y la implementación de más tecnología en los procesos.

El Senae realiza varias gestiones para conseguir estos objetivos. Su Directora analiza la problemática del negocio ilícito y los desafíos de la institución.

¿Cuáles son los puntos por donde pasa el contrabando?
Tenemos identificados 48 pasos al norte y 47 al sur. Son puntos no habilitados permeables para el paso de mercancías ilícitas; eso es el contrabando abierto.

Mientras que el contrabando técnico es el que pasa por los puntos de control, pero no paga los impuestos que debe. El contrabando es una industria con delitos conexos, por tanto hay que entender la importancia del trabajo articulado.

¿Cómo funciona esta mafia?
Hay un contrabando que se hace por hormigueo y otro que viene por camiones específicos con una industria criminal por detrás. Distraen a los funcionarios en los pasos de control; incluso hay carros contratados para generar accidentes a las autoridades.

¿Cómo hacen los controles?
En las fronteras hay 800 agentes del cuerpo de vigilancia aduanera que trabajan en dos turnos para todo el país. Es preciso unificar y consolidar tanto con la Policía Nacional y las FF.AA. Además, trabajamos con Colombia y Perú.

¿Se han dado acercamientos?
Se firmó un convenio con las FF.AA. y se entrenaron más de 2.600 funcionarios. Además se firmó un instructivo con ellos y con la Policía. Como Aduana hicimos más de 4.000 operativos el año pasado, pero también hacemos operativos conjuntos.

¿Cuáles fueron los principales productos incautados en 2019?
El 23% fue vehículos sin permiso para circular en Ecuador. Además textiles, celulares, cigarrillos, medicinas y productos agrícolas.  

¿Cuál es su destino?
Van a investigación a Fiscalía y tenemos que esperar que los procesos terminen. Por esto, la gestión de bodega aduanera también se convierte en un  punto importante en lo que hay que avanzar. Hay que tecnificar la gestión de bodegas; ese es un reto, así como la georreferenciación de productos aprehendidos.

¿Cuánto se aprehendió en el año 2019?
En 2019 y hasta la fecha tenemos $ 38 millones en aprehensiones. En lo que va del actual gobierno suman unos $ 112 millones en contrabando abierto. El año pasado en términos de declaraciones que pasaron por los puntos de control y que fueron corregidas se recaudaron $ 60 millones, 20% más que en 2018.

¿Y cuánto logra pasar?
Si supiéramos el número exacto del contrabando es porque sabríamos dónde está todo, pero se habla de aproximadamente $ 400 millones que el país deja de recaudar por contrabando.

Uno de los mecanismos para medir el comercio ilícito a nivel internacional es por la eficiencia de la Aduana. Por eso es tan importante que esa institución sea eficiente.

¿Cuentan con el presupuesto necesario para esto?
El presupuesto de la Aduana se encuentra reducido por la política de austeridad. No se han dado adquisiciones distintas a las que requiere para funcionar en los últimos 24 meses. Nosotros mismos estamos consiguiendo fondos adicionales que nos permitan avanzar.

¿Fondos como cuáles?
Estamos trabajando con el BID para un préstamo por $ 30 millones para actualizar el sistema tecnológico Ecuapass. Mientras más tecnología utilicemos, más trazables son las actuaciones de los funcionarios. (Ese préstamo servirá para) fortalecer la perfilación de riesgo, simplificar procesos y para que la discrecionalidad del funcionario esté más restringida.

¿Qué falta por hacer?
Tenemos que reducir aún más los tiempos y simplificar más las normas. Si se hace la vida más fácil a los formales es más fácil detectar a los informales. Sin embargo, hemos cumplido todo lo que nos hemos propuesto. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media