Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Solo el 2,8% de agricultores tiene asegurados sus cultivos

Solo el 2,8% de agricultores tiene asegurados sus cultivos
11 de marzo de 2013 - 00:00

Según la Unidad de Seguro Agrícola (Unisa), de alrededor de 330.000 agricultores que  siembran los 10 principales productos del país, solo el 2% tiene asegurados sus cultivos. Se estima que alcanzará en el 2017 al 55% de los pequeños y medianos agricultores.

Desde el año 2010 hasta el 31 de enero de 2013 son 18.345 pequeños y medianos productores los que contrataron el seguro agrícola.

Grace Segovia, gerente de la Unisa, recordó que el Estado subsidia el 60% del valor de la prima neta de la póliza de seguro agrícola, beneficiando de manera indirecta a alrededor de 69 mil miembros de familia, donde su actividad esencial es la agricultura.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) y la Unisa, implementó el mecanismo de subsidio al seguro agrícola, para apoyar a los pequeños y medianos productores del país que se vean afectados por fenómenos climáticos y biológicos, que hayan producido pérdidas en sus cultivos de arroz, banano, caña de azúcar, fréjol, maíz duro, maíz suave, papa, soya, tomate de árbol y trigo.

Desde su inicio hasta enero de 2013 se han asegurado 92.631,63 hectáreas, de las cuales 6.756,93 corresponden al primer mes del presente año. Las provincias con mayor número de asegurados son: Los Ríos, Guayas, Manabí y Loja.

Luis León, arrocero del cantón Naranjal, provincia del Guayas, mencionó que el seguro es muy importante para el sector, ya que el agro está expuesto a muchos peligros, ya sean climáticos o delincuenciales.   

Hasta 2017 se espera que un 55% de agricultores esté asegurado, indicó el presidente de la República, Rafael Correa. “El seguro agrícola era un plan piloto, pero queremos trabajar con el seguro público, Seguros Sucre, porque antes se trabajaba con una empresa privada que era carísima y que era una lógica monopólica de lucro”, apuntó el Mandatario.

Respecto a la participación de Seguros Sucre, la gerenta de Unisa recalcó que “es muy importante para el sector agropecuario del país que una aseguradora del Estado participe de los objetivos productivos del Gobierno Nacional y trabaje conjuntamente en el Proyecto AgroSeguro”.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés), la superficie agrícola (pastos, cultivos permanentes, transitorios y barbecho) en Ecuador se incrementó de 4’710.000 hectáreas en 1961 a 7’412.000 en 2007.

En el último reporte agrícola realizado durante el 2010 se especifica que hubo una disminución del terreno destinado a esta labor, arrojando un total de 7,3 millones de hectáreas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media