Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Solo 6.049 compañías han presentado sus balances contables

Solo 6.049 compañías han presentado sus balances contables
18 de marzo de 2013 - 00:00

Al 13 de marzo de este año, de 70.000 empresas constituidas en el país solo 6.049  han presentado sus balances contables a la Superintendencia de Compañías  con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), a pesar de que  tienen plazo hasta el 30 de abril para  registrar en línea sus estados financieros.            

La información básica que éstas  deben presentar se refiere a los balances de situación general, estados de pérdidas y ganancias y los informes de sus administradores.                 

Las NIIF  permiten obtener  una información financiera de mayor calidad y transparencia, su  flexibilidad proporciona también mayores  alternativas para   solucionar problemas contables, es decir la aplicación del valor razonable o el posible incremento de la actividad litigiosa. 

La entrega de estos reportes está dispuesta en los artículos 20 y 23 de la Ley de Compañías para las empresas nacionales y para las sucursales de compañías extranjeras domiciliadas en el país, respectivamente. Según la normativa, quienes presenten sus reportes después del 30 de abril, constarán en el Informe de Obligaciones Pendientes por incumplimiento. 

El especialista de control e intervención de la Superintendencia de Compañías, Enrique Castillo, dijo que quienes no presenten sus balances deberán sujetarse a multas que pueden alcanzar los 12 salarios mínimos.  Las sanciones no son tan representativas, sin embargo, ya hay una reforma que está en trámite que impondrá multas superiores.

El plazo inicial para aplicar las NIIF en el país fue el año 2009. Sin embargo, con el objetivo de capacitar a los contadores y administradores se decidió  aplazar  hasta el 2012 y hacerlo por segmentos de empresas: desde las más grandes, hasta las pequeñas y medianas  (pymes).

Castillo indicó  que hubo una preparación previa y las empresas conocen del acuerdo de cambiar el anterior esquema NEC (Normas Ecuatorianas de Contabilidad) por las NIIF. Las pymes que deben presentar las nuevas normas representan el 95% de las compañías sujetas al control de la Superintendencia, por lo que los pocos balances presentados  son preocupantes.

“El número de acciones que deben cumplir en los balances las pymes es simplificado y reducido de 10 a 1, en comparación con las que deben reunir las grandes compañías”, aseguró el funcionario.   

Rafael Rodríguez, director de Glenif (Grupo Latinoamericano de Emisores de Normas de Información Financiera), resaltó que la adopción de las NIIF permite presentar las cuentas de forma clara, simple y con mayor credibilidad. Además insistió en que las compañías deben implementar las 42 normas de manera completa y no de forma seccionada.

Rodríguez describió también los principales pasos que deben asumir las entidades para aplicar las NIIF, entre ellos están: planificación, formación de un equipo de trabajo, educación para preparar a los contadores, involucrar al usuario y supervisar el proceso.

Por otra parte, Castillo destacó que la adaptación de las NIIF no solo deben realizarla las empresas sino también las universidades, que además tienen que capacitar a sus estudiantes.  

El brasileño Winston Fernández, también director de Glenif, compartió la opinión de Castillo y añadió que este debe ser un trabajo conjunto con el Ministerio de Educación, las firmas auditoras y la Superintendencia de Compañías.

Desde este año todos los trámites se realizan vía Internet y las empresas deben actualizar su información y solicitar la clave.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media