Ecuador, 02 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los sistemas de pagos en línea se acomodan a los pequeños negocios

Los sistemas de pagos en línea se acomodan a los pequeños negocios
27 de abril de 2020 - 16:12 - Redacción Desde Cero

Sin duda lo más complicado al momento de montar un negocio en línea o entregar productos a domicilio es el sistema de cobro remoto.

"Para la entrega basta contratar un motorizado y el pedido llega", comenta el guayaquileño Richard Matute, quien por la emergencia sanitaria dejó el taxismo informal para dedicarse a revender y entregar a domicilio alimentos, guantes, desinfectantes y otros productos de higiene.

Matute no acepta tarjetas de crédito ni pagos remotos porque su negocio es informal y temporal. Pide al cliente que le ponga el dinero en una bolsa.

"En casa le rocío alcohol y lo pongo al sol", cuenta. Pero no todos los emprendedores quieren correr el mínimo riesgo y más allá de la bioseguridad prefieren la formalidad.

"En el tema del cobro con tarjeta de crédito, ya sea de manera remota o en físico, cuenta la formalidad del negocio", explica Soledad Andrade, quien vende, a través de internet, productos de belleza y además posee un gabinete en físico.

Efectivamente, la constitución de la empresa, en caso de ser una compañía; o el RUC, si se trata de una persona natural, es lo que necesitan las firmas que instalan máquinas de lectura de tarjetas de crédito en Ecuador.

"Una vez que tienes el negocio establecido, con todos los documentos de ley, el resto es fácil", explica Stephanie Alvarado, propietaria de la agencia Trip & Trip, de Guayaquil.

Alvarado detalla que cuando se solicita la instalación de las máquinas Datafast y Medianet para hacer los cobros con tarjetas de crédito, estas compañías evalúan del giro de negocio y la instalan. "El costo de la instalación lo pagas en cuotas".

Además, Trip & Trip cuenta con el sistema de pagos en la web conocido como Redypago, el cual le permite recibir el dinero de sus ventas con solo pulsar un botón en la computadora.

Juan José Espinosa, gerente de la aplicación PayPhone, señala que a pesar de la emergencia sanitaria los negocios necesitan vender.

"Uno de los últimos clientes en descargar la aplicación fue una joyería, aunque no es insumo de primera necesidad, tiene que vender para no perder".

El 5 de abril pasado fue liberada una nueva versión de la aplicación para que una persona natural, con RUC o RISE, la pueda descargar en su smatphone y acceda a cobrar con tarjetas de débito y crédito.

En el caso de que un profesional quiera cobrar por una asesoría descarga PayPhone y empieza a realizar transacciones. Es decir, cero papeleo. Si un negocio quiere acceder al servicio ingresa al portal web www.payphone.app y registra al negocio en la sección Business, con un RUC o RISE.

Espinosa explica que la oferta es simplificada para los negocios de la base de la pirámide que no cuentan con un departamento contable formal y que tienen dificultades para obtener un dispositivo de cobro. Además, porque los bancos son agentes de retención obligados y cobran una comisión que bordea el 4,546 de la transacción.

Eso encarece los costos de un negocio pequeño. Con Payphone se cobra 0% por cada operación y solo se aplica un descuento del 6% cuando el dinero se retira en efectivo, es decir, sale de la app.

El efectivo, un riesgo permanente Daniela Ugazzi, coordinadora de Desarrollo Territorial de la Agencia de Promoción Económica Conquito, explica que el manejo de efectivo es un riesgo infeccioso con la pandemia.

Por ello, desde el Municipio capitalino han emprendido una campaña de capacitación y prevención entre los tenderos, quienes se convierten en el último eslabón de la cadena de abastecimiento de la ciudadanía.

La primera propuesta es implementar métodos alternativos de cobro como las transferencias bancarias, que actualmente se realizan sin un costo de comisión. Si bien no es un mecanismo familiar para los ciudadanía en los próximos días se les brindará capacitación.

LOS SISTEMAS DE PAGOS EN LÍNEA SE ACOMODAN A LOS PEQUEÑOS NEGOCIOS

Cuando el manejo de billetes y monedas es inevitable se ha solicitado que nunca se manipule directamente sino que el cliente lo deje en el mostrador o en una funda plástica o servilleta. Así todo el dinero se depositará en un solo repositorio para su desinfección al finalizar la jornada.

Además se exige el uso permanente de mascarillas, mas no de guantes porque los organismos de salud los han identificado como un factor de riesgo porque genera una falsa sensación de protección en el usuario. Y es un foco de contagio si no se desecha adecuadamente. Por lo que insisten en el lavado de manos con agua y jabón antibacterial, después de cada transacción.

Por el momento, el plan piloto con el esquema de pagos electrónicos se realiza con 130 tiendas en el Distrito Metropolitano de Quito, a fin de identificar cuáles son las dificultades que tienen, guiarles vía telefónica y establecer las estrategias para ampliar la cobertura.

El plan piloto se realiza con locales que ya disponen de medios de pago electrónicos y están georreferenciados. Además, Conquito cuenta con un número de clientes identificados. En la capital hay cerca de 36.000 tiendas autorizadas y el objetivo es que la estrategia ayude a sostener a estos negocios frente a la tendencia digital y de entrega a domicilio.

La ventaja, en las actuales circunstancias, anota Ugazzi, es que las personas ya no van a la tienda por un producto, sino que las restricciones y el aislamiento obligan a los clientes a realizar compras programadas, al menos, para una semana, lo que hace viable la transacción en línea. "La pandemia cambió los patrones de consumo y los negocios deben adaptarse".

Adicionalmente, la estrategia del Cabildo mantiene conversaciones con Banred para planificar un plan piloto con la billetera electrónica llamada Bimo, a fin de ofrecer más alternativas al uso de efectivo.

Criptomoneda, la última tendencia 
Ernesto Kruguer, presidente de Kruguer Corporation, dedicada a transformación digital y todo lo relacionado con innovación y emprendimiento, sostiene que la moneda criptográfica o moneda digital es el camino que se debe seguir para toda transacción en linea o incluso física.

El manejo de las criptomonedas es una realidad que venía avanzando. La gente no va a querer usar la moneda fisica, aunque con el teléfono también sea posible contagiarse. Sin embargo, con el móvil se puede apuntar a un QR y transferir el valor de la negociación, detalla Kruguer.

La tendencia de las wallets o billeteras criptográficas asociadas a los sistemas tradicionales de banca o de pasarelas de pago es a lo que Ecuador debe encaminarse, recomienda el experto en digitalización empresarial.

Lo cierto es que en estos días de crisis sanitaria, grandes y pequeños negocios se replantean esquemas de negocio y adoptan todas las medidas posibles de vender de forma segura y a largo plaza. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

La revista, el programa de Tv y el de radio, cobijados bajo una sola marca, son la plataforma que impulsa a negocios nacientes.

Social media