Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Senae incrementa controles antes de la temporada alta

Senae incrementa controles antes de la temporada alta
15 de agosto de 2012 - 00:00

Al país llegaron ya las primeras importaciones de artículos varios que serán comercializados en la considerada época alta de ventas, que es el último trimestre del año. Destacan los juguetes, textiles, zapatos, adornos navideños y línea blanca.

Los pedidos de mercadería de origen extranjero fueron hechos con antelación y muchos no están gravados con los nuevos aranceles a los bienes suntuarios, medida aplicada por el Ejecutivo para equilibrar la balanza comercial entre las importaciones y exportaciones.

En el caso de los juguetes, que es lo más comercializado en la época navideña, el pedido fue realizado en febrero y marzo, señaló Óscar Fuentes Álvarez, administrador de un almacén del centro de Guayaquil. “Las ferias de juguetes en el mundo se abren inmediatamente terminado el fin de año. Y la gran venta se da en China, por lo que los pedidos se hicieron durante el primer trimestre de 2012”, anotó.

El administrador agregó que el control de aduanas y pago de aranceles  ha sido hecho con anterioridad, justamente para que la temporada alta de este segmento del comercio que empieza luego de terminadas las fiestas octubrinas se abra con normalidad.

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) ha incrementado los operativos y controles, para lo cual     dispone de 500 inspectores.

Xavier Cárdenas, director general del Senae, manifestó que en el último trimestre del año, inclusive cuatro meses antes, se incrementan las importaciones por la época navideña. En función de ello se hacen diferentes operativos enfocados a las fronteras terrestres, a las zonas primarias: que son puertos y aeropuertos del país; además, de controles en vías no habilitadas o de segundo orden.

Indicó que incluso hay controles en vías fluviales, para lo cual tienen a disposición cuatro lanchas que vigilan a los barcos pesqueros que pueden traer mercadería ilegal al país.

Controles posteriores

Adicionalmente, -reveló- que se hacen controles posteriores  en los centros comerciales, bahías, mercados y puntos de ventas en general. Para lo cual hay un equipo, formado por 50 personas, que verifica si tienen la documentación de sustento de adquisición de  los bienes. “Esos operativos a finales de año se focalizan en productos más sensibles que son los textiles, calzados, licores y equipos electrónicos, como es el tema de los celulares que tienen restricciones”, puntualizó.

A este trabajo se suma el de la Unidad de Vigilancia Aduanera que fue relocalizada en las fronteras, en las poblaciones de Huaquillas, Tulcán y Macará, para evitar que   ingrese mercancía ilegal.

Otra estrategia de control empieza a partir del 15 de noviembre y durante todo diciembre que es cuando arriban a los aeropuertos gran cantidad de pasajeros o envían paquetes, por medio de los couriers, desde el extranjero.

Las sanciones

En caso de encontrarse embarques ilegales en la frontera, puertos, aeropuertos y en barcos las sanciones serían el decomiso definitivo de la mercadería y la multa de 10 salarios básicos unificados ($ 2.920). De confirmarse el contrabando, luego de la denuncia en la Fiscalía y el juicio legal, los involucrados enfrentan penas de 3 a 5 años de prisión.

En los centros comerciales o bahías que no demuestren la legal procedencia de la mercadería también serán sancionados de acuerdo al grado de participación, que puede ser una reclusión de 3 a 5 años, previo a la denuncia en la Fiscalía.

Cárdenas solicitó a la ciudadanía que llamen al 1 800 Delitos para denunciar los casos de contrabando. Los cuales tienen una recompensa que va desde $ 5.000 hasta $ 10.000.

En el sector “La cadena”, ubicada en la Bahía de Guayaquil, donde se comercializan celulares, las estanterías están tienen menos mercadería que en épocas anteriores. “En estos meses del año ya nos preparábamos para adquirir a los importadores los celulares, pero ellos aún los tienen, debido a las restricciones existentes”, anotó el comerciante Luis Alfonso Valencia.

Mencionó que hay personas que ya les ofrecen celulares, en especial los asiáticos, pero nadie quiere comprarlos porque sus negocios pueden ser clausurados o decomisarles la mercadería. Anticipó que los teléfonos móbiles subirán de precios, “porque las personas adquirirán un celular estén baratos o caros”.

Gabriel Honce Rodríguez, importador, mencionó que el incremento de los aranceles limitan las importaciones, pero no las detienen. “En el caso de mi empresa, en vez de traer 10 docenas, traemos dos. Se vende menos, pero  no perdemos al cliente”, explica.

El criterio no es compartido por Lorena Preciado Martínez, quien es propietaria de una distribuidora de artículos de bazar en Los Vergeles, quien mencionó que ellos ya han hecho pedidos a los importadores, pero que aún no se han   incrementado los precios. “Nosotros trabajamos legalmente, emitimos facturas en base a lo adquirido, por lo que los controles aduaneros no nos preocupan. En lo que más nos enfocamos es en tratar de vender y mejorar los precios”, señaló.

Agregó la microempresaria que la competencia ya se  abastece de productos y que los importadores tienen la presión de los distribuidores que ya quieren sus artículos. Es un tema que compete a ellos. “En Navidad es cuando más vendemos y llenamos el stock”, expresó.

Contenido externo patrocinado