Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los gremios esperan reunirse con el presidente

Sectores productivos solicitan mayor control en las fronteras

Los representantes de las asociaciones de avicultores, porcicultores y ganaderos quieren evitar que más negocios cierren por los problemas que los aquejan.
Los representantes de las asociaciones de avicultores, porcicultores y ganaderos quieren evitar que más negocios cierren por los problemas que los aquejan.
Foto: Karly Torres/El Telégrafo
14 de junio de 2016 - 00:00 - Redaccion Economía

Al momento, dos temas preocupan a los empresarios de los sectores porcícola, avícola y ganadero: una posible baja en la producción de maíz y, también, el contrabando de cerdos, ganado y aves de corral por las fronteras norte y sur.

Así lo mencionaron ayer, en Guayaquil, los representantes de estos sectores, junto con los productores de alimentos de balanceados.

Jorge Páez, presidente de la Asociación de Porcicultores del Ecuador (ASPE), expresó que el contrabando se evidenció desde finales de 2015 y que se ha incrementado hasta el momento.

Páez comentó que, para buscar alguna solución a la problemática, se han reunido con las autoridades y representantes del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) y de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro (Agrocalidad).

Además, manifestaron que Agrocalidad estaría emitiendo guías de movilización incorrectas de animales “que muchas veces son provenientes de granjas pequeñas, y sin embargo dan más animales de los que debería entregar”.

“Por eso queremos una audiencia con el Presidente de la República, porque el contrabando se controla con una decisión firme (...) así podemos evitar el cierre de más granjas porcinas”, puntualizó Páez.

Enrique Baquerizo, gerente de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos, dijo que “el problema es fácil de solucionarlo militarizando las fronteras”.

Jorge Josse, director de la Asociación de Productores de Alimentos Balanceados, manifestó que la producción de maíz bajaría alrededor de 300.000 toneladas métricas en 2016. “Esto dejaría desabastecida a la industria de alimentos balanceados y al sector porcícola y avícola”, indicó.

Datos del Ministerio de Agricultura señalan que en los últimos años la producción maicera del país sobrepasó el millón de toneladas. Además, Josse agregó que el precio del quintal de maíz se lo estaría vendiendo en $ 18, cuando el precio oficial es de $ 14,9. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media