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“Se debe repotenciar la promoción internacional de Galápagos”

“Se debe repotenciar la promoción internacional de Galápagos”
28 de julio de 2013 - 00:00

¿Quién es? Nombre: Enrique Wittmer. Profesión:Tecnólogo en Administración Turística. Nacionalidad: Ecuatoriana. Experiencia: Exdirectivo de las Cámaras de Turismo de Galápagos y Pichincha. Foto: Nelson Silva | El Telégrafo

El sector turístico ve con gran expectativa el nombramiento del nuevo ministro de Turismo, Vinicio Alvarado, en el objetivo del Gobierno de hacer de esta actividad la principal fuente de divisas y de empleo, para no depender solo del petróleo y de otros productos.

Enrique Wittmer, exdirectivo de las Cámaras de Turismo de Galápagos y de Pichincha y de la desaparecida Asociación de Operadoras Turísticas en Galápagos (Asogal), y actual gerente  de la empresa Tip Top Travel, se refiere a los principales aspectos y retos que deben tomarse en cuenta: promoción del país en el exterior; respeto al ecosistema tomando en cuenta las normas ambientales, regulación del límite de visitantes que llegan a las islas y estándares nacionales e internacionales para la operación de cruceros; responsabilidad del sector privado para elevar la calidad del servicio; fuentes de empleo...

¿Qué expectativa tiene el sector turístico de Galápagos tras la designación del nuevo ministro?
Vemos de manera positiva el nombramiento de Vinicio Alvarado como ministro de Turismo, porque sabemos que es una persona que conoce muy bien el tema de la comunicación y la promoción, lo cual unido a los recursos que ahora dispone la cartera de Estado consideramos que puede haber una repotenciación en el sentido de la promoción internacional que se le debe dar a  Ecuador.

¿Qué abarcaría la repotenciación?
Enfocarse más en los mercados que son estratégicos para Ecuador, como el caso de EE.UU., en donde habría que hacer mayor promoción, ya que por su distancia a Ecuador y por la conectividad aérea que hay se debe aprovechar para acentuar la estrategia en ese sentido. También hay que trabajar para captar turistas de los países que demuestran mayor apertura hacia Ecuador, entre ellos, el Reino Unido y la Comunidad Europea. A su vez, no hay que descuidar el mercado turístico regional, latinoamericano, especialmente de Argentina y, sobre todo, de Brasil, que es una economía en gran crecimiento y que no está muy comercializado o conocido allá los destinos turísticos de Ecuador, entre ellos Galápagos.

En ese importante mercado para captar turistas de EE.UU. que acaba de citar, ¿cuánto mueve ese mercado tanto en personas como en rubros económicos?
El 50% de turistas extranjeros que llega a Galápagos es estadounidense y el reto estaría en mejorar la llegada de esos visitantes, lógicamente respetando el ecosistema de las islas. En cambio, respecto del Ecuador continental, obviamente hay que entender que primeramente están los mercados fronterizos, como Perú y Colombia, que no necesariamente son los que siempre tienen un mejor poder adquisitivo.

Ustedes, que están inmersos años en este sector del turismo, ¿qué creen que se podría usar como imán para atraer justamente a más visitantes no solo cercanos, sino también, por ejemplo, de Asia y Europa, al igual que se lo hace para diversificar los mercados en el tema comercial?
El gran limitante que tiene Ecuador respecto de  mercados nuevos que promociona y a los que se enfoca la visión de las autoridades es la conectividad aérea, lo cual en cambio no sucede con EE.UU., porque es el país con el que mejor conectividad aérea tenemos, mientras que con Europa aún tenemos mucha deficiencia.

Allí está una de las tareas  en donde el Ministerio de Turismo podría enfocarse, para buscar y lograr acuerdos comerciales para que, por ejemplo, aerolíneas del Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, etc., traten de ver  a Ecuador como un destino interesante y que haya vuelos directos. Hay que entender que los turistas se mueven en el sentido de donde están las facilidades aéreas, ya que eso de hacer muchos trasbordos es algo que no les agrada. Allí, insisto, tendríamos que buscar acuerdos comerciales. Respecto a nuevos mercados que se tratan de abrir como el de China, Irán y Rusia, primeramente habrá que ver qué facilidades aéreas hay para llegar a Ecuador, pues lamentablemente no tenemos conectividad aérea con esos países.

¿Qué se debe hacer para que el turismo deje mayores divisas?
El turismo puede pasar a ser el segmento número uno de fuente de ingresos para Ecuador si se le da la atención necesaria. Es importante que para eso haya una buena imagen de lo que ya es el país afuera: seguridad jurídica; dar tranquilidad de que el visitante llega a un sitio seguro; trabajar con los operadores y los  proveedores de servicios para que brinden calidad. Esto tiene que ser de lado y lado; o sea, el sector público emite normas públicas y el sector privado que debe cumplir con aquello de que, por ejemplo, los servicios que se dan tienen que ser de calidad.

¿Cuánto mueve el turismo en Galápagos?
El turismo en la isla genera unos $ 200 millones al año, aunque hay que segregar algunas cifras, porque hay que tomar en cuenta que en este rubro están incluidos también los costos de tikets aéreos, que en muchos casos son aerolíneas internacionales las que participan...

Por ello, en todo caso, hay que separar muchos las cifras, pero en general es un rubro interesante para cualquier economía. La economía de Galápagos se basa fundamentalmente un 80% en lo que es el turismo, después viene la pesca, comercio y agricultura. Hay alrededor de 4.000 plazas de empleo directas y 20.000 indirectas que están directamente relacionadas con el sector turístico.

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