Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En alrededor de 6 meses el BID presentará resultados de la evaluación a los activos del Estado

Rosa Matilde Guerrero, directora suplente por Chile y Ecuador ante el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington.
Rosa Matilde Guerrero, directora suplente por Chile y Ecuador ante el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
20 de agosto de 2018 - 00:00 - Redacción Economía

Para la economista riobambeña Rosa Matilde Guerrero, el país atraviesa por una transición clave que busca corregir los errores económicos de la década pasada.

Guerrero fue miembro el Foro de Economía y Finanzas Públicas. A finales de julio de 2018 fue escogida directora suplente por Chile y Ecuador ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington.

En un diálogo con EL TELÉGRAFO adelantó detalles relacionados a los acuerdos con el Gobierno ecuatoriano.

¿Cómo dirigirá su gestión?

A apoyar las prioridades de cada país. En Ecuador mi misión serán los tres ejes: sostenibilidad y transparencia fiscal; competitividad y productividad; y, avance en la agenda social.

¿En qué consiste el primero?

Vamos con una operación de préstamo que será aprobada este año y apoyaremos en la valoración de los activos. El Gobierno entregó al BID un listado para que se valore y a base de eso se va a diseñar una estrategia para cada activo, ya sea concesionar, vender o reinvertir con el sector privado (...) otros tienen que seguir siendo públicos. También apoyaremos procesos de acuerdos público-privados. La ventanilla privada del BID puede financiar al sector privado nacional.

¿Qué tiempo durará la revisión?

Alrededor de 6 meses, antes no se puede hacer.

¿Cómo se actuará para mejorar la competitividad?

Con una agenda que ya pidió el ministro de Finanzas, Richard Martínez. Partiremos de la Agenda Ecuador 2030, que es iniciativa del sector privado. Se medirá la eficiencia de las políticas públicas y cómo afectan a las empresas.

Se dará mayor énfasis a las mipymes para que incorporen más empleo formal. Con el Ministerio de Comercio Exterior vamos a fortalecer una ventanilla de inversión y reducir trámites, que esperamos iniciar a mediados del próximo año.

Es una operación de $ 12 millones para atracción de inversiones y promoción de exportaciones. BID Invest va a financiar directamente a las empresas exportadoras.

¿Qué se tiene en mente para los programas sociales?

Si en los años pasados se hubiera enfocado bien el gasto social, ahora no estaríamos regresando. El gasto social no fue sostenible. ¿Dónde están las hidroeléctricas que produzcan dólares para pagar la deuda? (...) Apoyaremos con dos programas clave.

El primero son $ 100 millones que ingresarán este año para cuidar los avances en discapacidades. El segundo es una garantía por $ 300 millones para el Plan Casa Para Todos.

El BID la concederá a un banco público de segundo piso para que este disminuya su nivel de riesgo y pueda emitir bonos en el mercado internacional. Esos recursos se distribuirán en el sistema financiero ecuatoriano, que a su vez prestará para viviendas de interés social.

¿Qué montos se han negociado?

Solo para 2018 a través de la ventanilla pública del Banco desembolsaremos $ 425 millones en efectivo y aprobaremos otros $600 millones. A eso se suma la garantía de $ 300 millones. Con el sector privado se aprobaron $ 200 millones. Ahí está, por ejemplo, el Puerto de Posorja. Además están en cartera alrededor de $ 200 millones más. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media