Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Resolución de la CAN no está en firme, según Senae

El gobierno argumenta que la tasa de control aduanero permitirá financiar la lucha al contrabando.
El gobierno argumenta que la tasa de control aduanero permitirá financiar la lucha al contrabando.
Foto: Archivo / El Telégrafo
08 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Economía

En dos recursos se sostiene Ecuador para poder dejar sin efecto la decisión de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que el pasado 20 de abril calificó como gravamen a la Tasa de Servicio y Control Aduanero (TSCA).

De acuerdo al fallo del organismo regional, hoy vence el plazo para que Ecuador pueda eliminar la tasa que el Gobierno argumenta, servirá para combatir al contrabando.

Sin embargo, según la Secretaría Nacional de Aduanas (Senae), la resolución de la CAN no constituye un acto en firme, ni la etapa final del proceso, pues el país dispone de varios recursos legales.

En el ámbito administrativo Ecuador interpuso el recurso de reconsideración del fallo, según la Senae, mientras que en el ámbito judicial se puede presentar una acción de nulidad ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina.

El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, -previo a una reunión con parlamentarios europeos para la región andina-, manifestó que más allá del proceso legal de defensa de la medida, Ecuador debe cumplir la resolución de la CAN y honrar los compromisos internacionales adquiridos para continuar con nuevos acuerdos internacionales.

“Consideramos como comercio exterior que si queremos integrarnos con el mundo, firmar un acuerdo con el EFTA, mantener el acuerdo comercial con la Unión Europea, con la CAN, debemos mantener intactas esas relaciones y siempre mejorar la imagen del país”.

El ministro Campana dijo que durante su reciente viaje a Bélgica, su homóloga para la Unión Europea, Cecilia Malmström, expresó su preocupación sobre la tasa aduanera y dijo que el país debe continuar con el proceso legal y administrativo, pero que deberá acatar el fallo.

Se analiza la eliminación de aranceles en varias subpartidas

Acerca de la medida de incremento temporal de techos arancelarios a 375 partidas, dentro del plan económico, el ministro Campana aseguró que la propuesta se redujo a unas 270.

“La idea es no afectar materias primas ni bienes de capital. No afectar al techo consolidado de la Organización Mundial de Comercio (OMC)” argumentó.

Además informó que fue entregada una propuesta al Ministerio de Economía para eliminar los aranceles a productos relacionados al deporte, salud y la cultura. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media