Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Reforma a resolución 116 eliminaría ítems de materias primas

Reforma a resolución 116 eliminaría ítems de materias primas
13 de febrero de 2014 - 00:00

Representantes del sector exportador ecuatoriano agrupados en la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), anunciaron que están a la espera de una reforma a la resolución 116 -emitida en diciembre por el Comex-, en la que se libera de la exigencia de un certificado de calidad INEN a alrededor de 56 ítems relacionados con materias primas y bienes de capital.

Este ha sido uno de los principales pedidos hechos al Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), por parte de este segmento productivo.

Al respecto, en el Mipro se informó que el planteamiento se encuentra en análisis, pero que una posible modificación buscaría sacar del listado a los insumos, con el objetivo de que la industria nacional no tenga inconvenientes para producir; sin embargo, no se ofrecieron más detalles.

Felipe Rivadeneira, presidente de Fedexpor, comentó que  las industrias atuneras y de plásticos han sido dos de las más afectadas por la resolución; en el primer caso por la inclusión en la normativa del barniz con que se cubren las latas para que el metal no tenga  contacto con el alimento, y que únicamente fabrican dos empresas en el mundo.

Otro de los sectores productivos que se quejó por falta de insumos fue el de cosméticos, pues las materias primas para fabricar champús constan dentro de la resolución.

75% de declaraciones  aduaneras relacionadas con la resolución 116 tiene autorización de salida.El principal de Fedexpor mencionó que la normativa no ha llegado a ocasionar inconvenientes con las exportaciones del país, pero que si lo hiciera, entonces el plan de sustitución de importaciones que impulsa el Gobierno sería nulo.

Se refirió además a las dificultades presentadas por la falta de instituciones autorizadas por el Organismo de Acreditación Ecuatoriano (OAE), para emitir los certificados que exigen los reglamentos técnicos.

“Nosotros no estamos poniendo en duda la capacidad del Gobierno de emitir normas de calidad por temas de seguridad y bienestar, pero no nos sirve de nada establecer medidas si la misma institucionalidad pública no está en capacidad de verificar el cumplimiento. Ese ha sido nuestro pedido más importante al ministro González”, apuntó Rivadeneira.

Entre tanto,  sectores como el importador de focos ahorradores lograron también acuerdos con el Mipro con el objetivo de retomar sus compras en el exterior, bajo el compromiso de reducir sus importaciones.

Este segmento empresarial reducirá en un 10% las compras de productos, según indicó Sissy Molina, representante de Import Hino, distribuidores de marcas como Osram y Silvania en Ecuador.

Molina expresó que pese a que se ven en la obligación de bajar el número de adquisiciones, se llegó también a un acuerdo para que ingresen al país únicamente productos de buena calidad, y en ese sentido lamentó que muchos consumidores locales se fijen más en el precio que en las cualidades de las luces.

Molina espera también una reforma en el reglamento de calidad, debido a que exige un certificado a  un tipo de boquillas de focos que no se importa en Ecuador.

En el mismo tema, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, (Senae) informó el martes que un 75% de las declaraciones aduaneras relacionadas con la resolución 116 tiene autorización de salida, luego de haber permanecido represadas en puerto por no tener el certificado de calidad.

Buen año para exportaciones

Ecuador cerró el 2013 con un crecimiento del 8% en exportaciones no petroleras, superando la barrera de los 10.000 millones de exportaciones, lo que ha dejado ‘conforme’ al gremio, según Felipe Rivadeneira.

Sin embargo, el exportador manifestó que la mayor expectativa de los industriales se centra en los resultados de las negociaciones con la Unión Europea, cuya primera ronda se desarrolló en enero en Bruselas (Bélgica).

Aseguró, incluso, que con la firma del acuerdo se incrementaría en 300 millones de dólares las ventas ecuatorianas a ese mercado.

Por otro lado, dijo que para impulsar la salida de productos esperan la creación de un Plan Nacional de Exportaciones, con una vigencia de 10 años; y  del Estado, mayor financiamiento al sector.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media