Ecuador, 02 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Proyecto ahorrará $ 60.000 por día

Proyecto ahorrará $ 60.000 por día
07 de noviembre de 2013 - 00:00

Luego de dos años y medio, el Sistema de Almacenamiento, Transporte y Distribución de Gas Licuado de Petróleo (GLP) Monteverde-El Chorrillo  presenta un avance del 99,4% en su infraestructura. La obra  entraría en plena operación entre enero y febrero del próximo año.

El vicepresidente de la República, Jorge Glas, hizo ayer un recorrido para constatar el progreso del megaproyecto que, según  técnicos, ahorrará al país aproximadamente 60.000 dólares diarios y  50 millones  de dólares anuales al prescindir del almacenamiento flotante y el uso de barcos privados para el transporte y reserva del gas, tal como se ha hecho en el país durante más de 20 años.

“Anteriormente Ecuador pagaba estas ingentes cantidades de los buques a compañías extranjeras, ahora ese pago va a ir a la inversión”, manifestó Patricio Hidalgo, gerente del proyecto.

Actualmente la terminal de gas se encuentra en etapa de prueba, informó Fernando Campos Avilés, jefe de la plataforma, ubicada a 1.300 metros  desde la línea de mar en esa parroquia costera. “De hecho, ya se está entregando el producto a Petroecuador y todo está funcionando dentro de las expectativas que teníamos”.

Los buques que atraquen en esta terminal podrán almacenar hasta 75.000 toneladas de gas butano y propano, componentes básicos del GLP que Ecuador importa desde países como Venezuela, Rusia, Nigeria y Estados Unidos.

Según lo programado, la obra se articulará con la planta de procesamiento y almacenamiento, así como con el gasoducto que llevará el elemento de combustión hasta la estación de Chorrillos en Guayaquil, en un trayecto de 124 km, y de allí a su distribución a nivel nacional.

La planta de almacenamiento, con una capacidad de 60.000 toneladas métricas y con una reserva estratégica para 25 días, está compuesta por 3 esferas de almacenaje de GLP de 1.666 toneladas cada una, lo cual permitirá abastecer la demanda de gas  en el país, que es de 2.500 toneladas diarias.

La construcción estuvo a cargo de la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec),  luego  la obra pasará a manos de Petroecuador para su administración. La planta, que  tendrá un tiempo de operatividad de 50 años, tuvo una inversión de alrededor de  550 millones de dólares. El plazo para su ejecución fue el mes de octubre.

Detalles del proyecto

El sistema está diseñado para atender la demanda de productos derivados de petróleo (90.000 barriles por día) en los próximos 25 años.

De acuerdo al Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, inicialmente se lo utilizará para la recepción, almacenamiento, transporte y distribución de GLP.

La infraestructura se completará con la construcción de tanques de almacenamiento para recepción y despacho de productos limpios (gasolinas y diésel), para ser transportados vía poliductos, a los  centros de consumo del país.

La terminal marítima de Monteverde tiene una capacidad para acoderar buques de alto calado que transportarán no solo el gas licuado de petróleo, sino también otros productos, como gasolinas y diésel.

De igual manera, el ducto Monteverde-El Chorrillo  transportará inicialmente GLP y,  a mediano plazo,  otros derivados de petróleo (gasolinas y diésel).

Esta nueva infraestructura permitirá las facilidades correspondientes para la recepción y transporte de los derivados provenientes de la Refinería del Pacífico (RDP).

Con el funcionamiento de este proyecto, que generó empleos directos e indirectos para alrededor de 2.000 trabajadores, se construyó una escuela-colegio del milenio para la comuna Monteverde; además, se equipó el laboratorio clínico para el subcentro de salud, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media